Los pragmáticos de la tercera generación
Quizá nadie entienda mejor que Deng Xiaoping la suerte que correrá la política de un líder tras su suerte. Deng fue purgado en dos ocasiones por Mao Zedong, pero en 1978 volvió para desmantelar el maoísmo. Desde entonces ha tomado todo tipo de precauciones ara asegurar que el dengismo le sobrevivirá.Deng eligió trabajar desde fuera del escenario, subrayando que el programa reformista no era tarea suya, sino del partido. Por eso autorizó a sus dos delfines, el secretario general Hu Yaobang y el primer ministro Zhao Ziyang, de 66 años, para que se situaran como los dirigentes de la segunda generación. Hu y Zhao, a su vez, han preparado una tercera generación de pragmáticos para un posterior relevo.
El líder de la nueva ola y la estrella que más rápidamente ha ascendido en el firmamento político es hoy Hu Qili, de 55 años, un hombre de talento, activista de la Liga Juvenil Comunista. En 1949, Hu Qili fue reclutado para el Secretariado de la Liga, siendo estudiante en la universidad de Pekín. Allí atrajo la atención de Hu Yao bang. Hu Qili es ahora el protegido del secretario general y, de acuerdo con el miembro del Politburó Peng Zhen, el probable sucesor. Qili es un hombre afable y carismático.
Otro probable líder para la década de los noventa es Wang Zhaoguo, de 44 años, director de la oficina general del Partido Comunista. En 1980, a Wang se le asignó guiar a Deng en una gira de inspección por la segunda planta automovilística de la provincia de Hubei. El técnico causó tan buena impresión a Deng que pronto fue trasladado a Pekín para ser elevado al Comité Central.
Otro experto en la vía rápida es Li Peng, de 57 años, considerado como el más probable sucesor de Zhao Ziyang como primer ministro. Ingeniero educado en la Unión Soviética, Li se convirtió en uno de los cuatro viceprimeros ministros del país hace dos años. Su principal rival para el puesto de primer ministro es el viceprimer ministro Tian Jiyun, de 56 años.
Entre bastidores se encuentra, entre otros, Hu Jintao, 42 años, un economista que recientemente pasó de la Liga Juvenil Comunista a ser jefe del partido de la provincia de Guizhou. Uno de los más jóvenes herederos es Zhang Wei, de 33 años, un seguidor de Hu QiIi.
Copyright 1985 Time Inc.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































