Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Julian Beck, creador del legendario Living Theatre, falleció en Nueva York

El actor y director teatral norteamericano Julian Beck, fundador del legendario grupo neoyorquino Living Theatre, murió ayer, domingo, a los 60 años, en el hospital Mount Sinaí, de Nueva York, a consecuencia de un proceso canceroso. Nacido el 21 de mayo de 1925 en Nueva York, Beck fundó en los años cincuenta, junto a su mujer, Judith Malina, el citado grupo, una compañía que realizó innumerables actuaciones en Europa. Durante los últimos años Beck actuó en Francia, Italia, España, Grecia y Yugoslavia. Su última interpretación tuvo lugar recientemente, en un pequeño papel en el serial norteamericano de televisión Miami Vicee.

MÁS INFORMACIÓN

Julian Beck y Judith Malina se conocieron en 1943 y de ellos partió la idea de un teatro experimental al margen de Broadway. Su primera obra se estrenó en 1951, en su propio apartamento. Beck marcó las líneas del famoso grupo: anarquismo, teatro político, pacifismo, son constantes de su obra, en el que se produce una fusión entre escena y vida.Desde 1964 a 1968 el grupo se exilió en Europa, convirtiéndose en un grupo nómada, formado por hombres y mujeres procedentes de diversos países identificados entre sí ideológicamente. Su primera visita a España fue en 1967 con Antígona, obra que surgió de su montaje Misterios y obras menores. Poco después vino El paraíso, ahora. Volvieron a España en 1977, con Siete meditaciones sobre el sadomasoquismo político, una de las obras que componían su ciclo La herencia de Caín. En 1981, regresan a España, en la última gira de Beck con el Living, presentando una nueva versión de Antígona. Entonces Beck declaró "El teatro es un rito popular donde el público busca las llaves de la salvación, los secretos de la vida, una idea del éxtasis y la liberación de la imaginación".

Testigos

El actor y director teatral Adolfo Marsillach declaró ayer al conocer la muerte del creador del Living: "Cuando fui a verles en su primera visita a España significaron para mí el descubrimiento de una manera distinta de hacer teatro. Fue sorprendente e influyó en mi montaje de Marat Sade y no Peter Brook, como alguna gente pensó. El teatro de Reck era revolucionario, en sentido anarquista. Cuando volví a verles en 1981 ya no me gustaron y elIo me produjo dolor".

El dramaturgo José Sanchis Sinisterra señaló: "Beck encarnó el utopismo. revolucionario de los años 60, todo ese júbilo rabioso de la década prodigiosa. Poeta y visionario, como Artaud, intentó fundir arte y vida, teatro y revolución. El Living fue para muchos un modelo no solo estético, sino ético. Su ocaso en los últimos años es el de una sociedad que niega el cambio. Su cáncer es el nuestro".

Para el director teatral Ángel Facio, "Beck sintetiza las vanguardias del 68, consiguiendo fusionar en movimientos más carnales varias tendencias de la época".

El actor y director José Luis Gómez piensa que "Beck hizo una gran labor trayendo la vanguardia norteamericana a Europa. Hizo hizo un importante trabajo de síntesis en un momento en el que se esperaba una contestación".

El director José Carlos Plaza opina: "Beck y Malina me cambiaron la forma de ver el teatro. Descubrí que el teatro no era sólo pura recitación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de septiembre de 1985