_
_
_
_

Concluyen en secreto las conversaciones de EE UU y la URSS sobre Extremo Oriente

Pilar Bonet

Las conversaciones de alto nivel mantenidas por primera vez por representantes estadounidenses y soviéticos sobre sus diferencias en Indochina, Corea y otras zonas potencialmente conflictivas de Extremo Oriente concluyeron ayer en Moscú, tras dos días de duración y sin que se Filtrara su contenido concreto, considerado como confidencial por ambos interlocutores.El jefe de la delegación norteamericana, Paul Wolfowitz, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Este de Asia y el Pacífico, manifestó ayer en el aeropuerto de Moscú, poco antes de partir, que el intercambio de opiniones había sido "muy eficaz y franco". Wolfowitz tuvo como interlocutor al viceministro de Exteriores, de la URSS responsable de Asuntos de Asia, Mijail Kapitza. Según el representante norteamericano, las conversaciones cubrieron una amplia gama de temas relativos a Extremo Oriente.

Anteriormente, la URSS y EE UU habían mantenido conversaciones sobre otras zonas afectadas por conflictos tales como Oriente Próximo, Afganistán y África del Sur. Ésta ha sido la primera vez, sin embargo, que se abordaba el Extremo Oriente. Tras este tipo de conversaciones, ni soviéticos ni norteamericanos hacen declaraciones sobre los temas tratados, y las palabras de Wolfowitz no aportaron ningún dato que permitiera concluir una aproximación en la postura de ambos países.

Los temas regionales concretos forman, junto con la carrera de armamentos y los derechos humanos, así como los temas bilaterales, parte del orden del día que tratarán el líder soviético, Mijail Gorbachov, y el presidente norteamericano, Ronald Reagan, en Ginebra el próximo noviembre. En este sentido, la reunión de Moscú puede considerarse como preparatoria para el encuentro. Wolfowitz señaló que su encuentro con Kapitza había servido para que ambos países se conocieran mejor mutuamente, y subrayó que se trataba de un intercambio de opiniones y no una negociación.

Wolfowitz es el jefe de la delegación norteamericana que debe resolver con Vietnam el tema de los norteamericanos fallecidos en combate. Hay todavía un total de 2.464 desaparecidos norteamericanos en Indochina, la mitad de ellos en Vietnam. El clima víetnamita-norteamericano ha mejorado algo con la voluntad de Hanoi de resolver el tema. La retirada de Pol Pot, dirigente de la principal fuerza de oposición armada en Camboya, podría ayudar a resolver el conflicto indochino en el caso de ser tomada en serio y verificarse realmente. Por parte soviética se duda de esta retirada. Pol Pot fue derrocado por la invasión de tropas vietnamitas en Camboya en 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_