_
_
_
_
_
El viaje presidencial a Extremo Oriente

González afirma que España adoptará "uno de los sistemas mas abiertos del mundo" para inversiones extranjeras

España adoptará "uno de los sistemas más abiertos del mundo" en cuanto a la regulación de las inversiones de capital extranjero, enunció ayer en Tokio el presidente del Gobierno español ante una amplia representación de los dirigentes empresariales japoneses. Felipe González -que durante su viaje ha pedido el aumento de las inversiones niponas en España- dijo que, para ego, su Gobierno adoptará, antes de fin de año, nuevas medidas para liberalizar las inversiones extranjeras. González sale hoy de Tokio a las diez de la mañana (las tres de la tarde, hora peninsular), para llegar a Madrid 17 horas después.

Más información
Los dos gatos y marxismo de Max
El jefe del Gobierno reitera que hará campaña clara a favor de la OTAN

"Mi Gobierno", dijo Felipe González en el almuerzo que le ofrecieron ayer en un hotel de Tokio los dirigentes de las seis asociaciones empresariales y económicas más importantes de Japón, "tiene el propósito de proceder en muy breve plazo a una nueva liberalización -la segunda de este año- de las disposiciones que regulan la inversión extranjera. De tal manera que, desde un punto de vista legal, España adoptará uno de los sistemas más abiertos de todo el mundo en cuanto a la regulación de estas inversiones de capital". Luego , en la conferencia de prensa que ofreció en el Club Nacional de Prensa de Tokio, añadió que estas nuevas medidas se adoptarán antes de fin de año.Antes de que Felipe González interviniera ante los más influyentes hombres del poder económico japonés, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Noburo Goto, leyó un discurso de bienvenida en el que expresó su "gran admiración" por el proceso de reconversión industrial español y el programa económico a . medio plazo. Goto mostró también su confianza en que las relaciones económicas hispano-japonesas "se intensificarán cada vez más".

Nuevamente durante su viaje a Japón -esta vez ante los empresaríos nipones- González lamentó el desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países. "El déficit comercial", dijo, "responde en buena medida. a factores estructurales difíciles de modificar, por lo que es perfectamente lógico asumir un cierto grado permianente de desequilibrio".

Para mantener el desequilibrio en "márgenes razonables", prosiguió González, "es indudable que nuestros empresarios habrán de incrementar sus actividades de penetración en el mercado japonés, contando simultáneamente con una creciente liberalización y apertura. de Japón a dichas importaciones". Por lo que respecta a la importación por España de productos japoneses, el presidente español dijo que la entrada en la CEE "va a representar un esfuerzo muy importante de liberalización mediante la eliminación progresiva de restricciones cuantitativas y la adaptación en los sectores de mayor sensibilidad a las normas comunitarias que regulan la importación de productos japoneses".

Economía moderna

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, Felipe González animó a los empresarios japoneses a incrementar sus inversiones en España, trazando una descripción de la marcha de la economía española. Como argumentos favorables a la inversión, el presidente del Gobierno español citó los planes de su Gobierno para el saneamiento y modernización de la economía, la batalla entablada contra el déficit y la inflación, la tradición industrial de España y los nuevos mercados que se abren con su entrada en la CEE.González, finalizó su intervención asegurando a los empresarios nipones que "encontrarán siempre la mejor disposición del Gobierno español para apoyar los proyectos de cooperación industrial y tecnológica que deseen realizar en colaboración con empresas de mi país".

Ayer por la mañana, tras conceder una entrevista a la cadena de televisión pública japonesa NHK, González recibió en el hotel de Tokio en el que le ha hospedado estos días al presidente y secretario general del Partido Socialista Japonés, Masashi Isibashi, dirigente máximo de la principal fuerza de oposición de este país.

Tras almorzar con la cúpula de la patronal nipona y ofrecer una conferencia de prensa, el presidente del Gobierno español asistió a una breve exhibición del teatro tradicional japonés Kabuki. Luego, acudió a. una recepción que ofreció a su homólogo Yasuhiro Nakasone, en la, residencia del embajador de España en Tokio. Ambos jefes de Gobierno conversaron, de nuevo, durante media hora. Por último, ya por la noche, Felipe González inauguró una exposición de pintura española de los siglos XVI y XVII, que incluye obras, entre otros, de Velázquez y Ribera, que ha organizado la cadena japonesa de grandes almacenes Seibu.

Hoy, a las tres de la tarde (hora peninsular), Felipe González saldrá de Tokio y concluirá así su gira de 12 días a China y Japón. El. avión presidencial hará escala técnica en Fairbanks (Alaska), y tiene previsto llegar a Madrid a las 20.45.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_