_
_
_
_

El arte español que viaja a Bruselas para la exposición Europalia está "seguro", según los organizadores

Las medidas de seguridad que se han tomado para el traslado de las obras de arte que van a servir de base a la gran exposición Europalia, que se celebrará del 24 de septiembre al 22 de diciembre en diversas ciudades de Bélgica, "nunca han sido tan completas", según Luis González Seara, comisario de la exposición. Más de 1.000 obras de arte han viajado ya a Bélgica en cerca de 38 camiones de dos empresas especializadas en este tipo de transporte, equipados con medidas de seguridad e incluso climatización para evitar riesgos, aunque el arte que viaja en esta ocasión lo hace "seguro".

Más información
38 camiones acondicionados

"Evidentemente", sigue González Seara, Ias obras corren algún riesgo al trasladarse, pero también lo corren en los museos donde están instaladas; además, España sólo contribuye con algo más de la mitad de las que van a exponerse"."A España le va a costar esta exposición 800 millones de pesetas y aquí va todo incluido", dice González Seara. El resto, hasta 1.600 millones, va a ser costeado por el Gobierno belga (250 millones) y por diversas instituciones privadas. Según el comisario de la exposición, "de las 2.000 y pico obras que se expondrán en Europalia, sólo algo más de la mitad pertenecen a España; la otra parte la aportan otros países que se han prestado a ceder sus obras".

El Museo del Prado ha cedido para la exposición un total de 31 cuadros, cuatro goyas para la exposición del pintor aragonés y 27 de pintura renacentista y barroca. Alfonso Eduardo Pérez Sánchez, director del Museo del Prado, afirma: "Todas las obras que han salido de aquí están ya en Bélgica y se han tomado, para su traslado, las medidas habituales de seguridad, cuyo coste y funcionamiento debemos reservar por obvios motivos de seguridad y no se suelen hacer públicos".

Luis González Seara, comisario de Europalia, manifiesta que los datos facilitados por Javier Tusell, director general de Bellas Artes en la época de UCD, "son falsos". En un artículo publicado ayer en este periódico y titulado Europalia: ¿un peligro nacional?, Tusell afirmaba que la cifra de 800 millones "es bastante superior a la de mantenimiento de la totalidad de los museos nacionales, triplica los presupuestos de acción cultural en el extranjero, puede cuadruplicar los presupuestos de exposiciones en España, etcétera". Según González Seara, "estas cifras corresponderán a cuando Tusell era director de Bellas Artes, porque el presupuesto de mantenimiento de los museos españoles asciende, en el presente ejercicio, a 3.670 millones de pesetas".

"Sólo la exposición de Dalí costó 120 millones de pesetas, y la de Juan Gris va a costar 120, por lo que 800 millones, que además no se restan del presupuesto de museos ni de otro sitio, sino que es una partida especial votada por las Cortes", dice González Seara.

Fuentes próximas a los conservadores de los museos declararon a este periódico que "no se niegan a las exposiciones, pero deben montarse con más calma y menos precipitación. Además, conviene que las obras viajen con su conservador, lo que no siempre se ha hecho en este caso".

González Seara niega este extremo y declara que el trayecto fue recorrido por un correo (representante) de las entidades que prestan las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_