38 camiones acondicionados
Pinturas, esculturas, grabados, instrumentos musicales, tapices, manuscritos y fotografías, entre otras piezas artísticas, han viajado a Bélgica estos días en 38 camiones acondicionados. Los cuadros y piezas frágiles fueron embalados convenientemente, equipados para no sufrir vibraciones, y algunos de los camiones en que viajaban -de tipo capitoné, con la cabina unida a la caja- están equipados con suspensión por aire, doble pared y un sistema contra. incendios que detecta el fuego o el humo y activa la expulsión automática de un gas para apagarlo, según Efe.Como medida de precaución, las obras se distribuyeron en los camiones con un criterio de repartir los riesgos. Según el contrato con la compañía de seguros, la carga de cada vehículo no podía superar el valor de 3.000 millones de pesetas. A lo largo del viaje, que duró tres días, los camiones fueron acompañados por una escolta de la Policía Nacional, reforzada por funcionarios locales a su paso por las diferentes comunidades autónomas, hasta llegar a Francia. Una veza llí, la vigilancia corrió a cargo de la gendarmería francesa, y después, de la policía belga.
Entre las obras que han viajado estan: El columpio, La cuacaña, La celestina y su hija y El coloso, de Goya; Felipe IV y El cardenal Diego de Austria, de Velázquez; Inmaculada Concepción y El archiduque Guillermo en su galería, del duque de Lerma, de Rubens; Retrato de Nicolás Omazur y Martirio de San Andrés, de Murillo; Dama de azul, Mujer con mantilla y Las meninas, de Picasso; Mujer y pájaro en la noche, de Miró; Muchacha de espaldas, de Dalí.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.