_
_
_
_
El conflicto de la financiación autonómica

La Generalitat pide la reunión de la Comisión Mixta de Valoraciones

El Gobierno catalán, reunido ayer en Barcelona, acordó reclamar una sesión urgente del plenario de la Comisión Mixta de Valoraciones de las Transferencias, para conocer la posición definitiva de la Administración central sobre la financiación de la autonomía en 1986, "antes de emprender las acciones políticas y jurídicas oportunas", según señala una nota oficial del Ejecutivo autónomo.El Consell Executiu (Gobierno catalán) ha examinado las líneas del presupuesto de 1986 y "confirma que los planteamientos que hace la Administración central sobre la financiación autonómica representa un grave incumplimiento de los preceptos legales y un ataque inaceptable al concepto de autonomía y a los servicios mínimos a que tienen derecho los ciudadanos". El Gobierno catalán acordó también presentar recurso de inconstitucionalidad contra la ley del Poder Judicial.

Más información
Solchaga afirma que el Gobierno no cederá en el recorte de los ingresos de las comunidades autónomas
La Xunta amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la propuesta del Ejecutivo

Paralelamente, un portavoz de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), el partido del presidente Jordi Pujol, explicó que proyecta para finales de noviembre o principios de diciembre la celebración de su anunciada manifestación contra la política del Gobierno central con respecto al sistema de financiación de la autonomía. La manifestación concluirá ante las puertas del Parlamento de Cataluña, donde serán entregados "centenares de miles de firmas, recogidas durante la campaña explicativa de la política de ahogo a Cataluña que lleva a cabo el Gobierno socialista", añadió el citado portavoz. La misma fuente anunció que CDC está dispuesta a movilizar a la sociedad catalana, "al igual que lo hicimos", afirma, "cuando trataron de imponernos la LOAPA" (proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, que fue declarado parcialmente inconstitucional).

Junto con la campaña, de recogida de firmas iniciada anteayer, coincidiendo con la celebración de la Diada del Onze de Setembre, CDC pretende conseguir la impugnación de los Presupuestos Generales del Estado de 1986 a través de las diferentes fuerzas parlamentarias del Congreso de los Diputados y del Parlamento de Cataluña, así como con la presentación de recursos ante el Tribunal Constitucional "por el incumplimiento del Estatut y de la Constitución con respecto al sistema de financiación de las autonomías", afirmó Ramón Trias Fargas, presidente de CDC.

"Pujol se siente perseguido"

Por su parte, fuentes de la dirección de los socialistas catalanes calificaron ayer de "demagógico" el mezclar "la contención de los Presupuestos Generales del Estado con el nuevo sistema de financiación de la autonomía de Cataluña". Los socialistas negaron que exista por parte del Gobierno central una actitud discriminatoria con respecto a Cataluña -"la contención de los presupuesws alcanza a todas las autonomías y a las distintas administraciones" y recordaron el compromiso del presidente Felipe González de abrir en los tres últimos meses del año un período de negociación del nuevo sistema de financiación. Según estas mismas fuentes, "el problema de fondo es que Cataluña está gobernada por un hombre que se siente perseguido porque tiene pendiente una querella y que, instintivamente, intenta que toda Cataluña se sienta perseguida".Para la dirección del PSC, "la gesticulación convergente es una irresponsabilidad política, que, desde un punto de vista comunitario, genera la enfermedad social".

Para Jaume Ciurana, presidente de la Federación de Barcelona de CDC, "Ios compromisos de Felipe González no sirven para nada, tal y como lo demuestran sus promesas de salida de España de la OTAN o los 800.000 puestos de trabajo". "Nuestra campaña explicativa al pueblo de Cataluña recogerá dos aspectos diferentes: la falta de cumplimiento de leyes como el Estatut y la LOFCA (financiación autonómica) demuestran que el PSOE lo hace todo menos gobernar conforme al sistema democrático", dijo. Ciurana rechazó las acusaciones de que Convergència está logrando la crispación de la sociedad catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_