_
_
_
_
El conflicto de la financiación autonómica

La Xunta amenaza con llevar al Tribunal Constitucional la propuesta del Ejecutivo

El nuevo modelo de financiación autonómica aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en su reunión del pasado día 7, en Madrid, podría ser recurrido ante el Tribunal Constitucional por la Xunta "una vez agotadas todas las posibilidades de negociación en la comisión mixta de transferencias", según declaró a EL PAÍS el conselleiro de Economía y Hacienda, Jaime Trebolle. El ejecutivo gallego, reunido ayer, acordó rechazar la propuesta de financiación de la Administración central y apoyar expresamente el voto particular presentado por Trebolle en la reunión de Madrid.

Trebolle, ex director general de coordinación con las haciendas autónomas, justifica su oposición frontal a la propuesta del Gobierno, en la consideración de que "no resuelve los problemas actualmente existentes y de su aplicación no resulta una financiación adecuada a las necesidades derivadas del mantenimiento del nivel de servicios públicos alcanzados actualmente por la comunidad autónoma".

Más información
Solchaga afirma que el Gobierno no cederá en el recorte de los ingresos de las comunidades autónomas

Cancelar inversiones

A juicio de Trebolle, el nuevo sistema de financiación, que "en el mejor de los casos" supondría una detracción de 10.000 millones de pesetas de los recursos presupuestarios de Galicia, producirá una caída "drástica" de la inversión pública autonómica y la cancelación de programas que el Gobierno gallego inició el pasado año, utilizando los fondos adicionales recibidos por diferencias en la valoración de servicios traspasados.En el informe que presentó ayer al consejo del Gobierno autónomo, Trebolle enfatiza el hecho de que Galicia haya sido la única comunidad que formuló un voto particular a la propuesta de la Administración, aprobada en segunda votación por el consejo de política fiscal y financiera. Trebolle, que califica de "derrota moral" del Gobierno la necesidad de recurrir a una segunda votación -ya que en la primera no se alcanzó la mayoría preceptiva de dos tercios-, sugiere en su voto la participación de las autónomías en los fondos estructurales de la CEE y la cesión del Impuesto sobre el Valor Añadido en su fase minorista a las autonomías.

El conselleiro insistió en que se evite el sistema de revisión anual del coste efectivo de las transferencias, procedimiento que, a su juicio, resultará "engorroso e insuficiente" y limitará la autonomía financiera de las comunidades.

El responsable de asuntos económicos de la Xunta, hizo notar la disposición del Gobierno autónomo a agotar las negociaciones con la Administración central, hasta el límite de unas posibilidades que, personalmente, considera "mínimas".

La entrevista que hoy mantendrá con el ministro de Administración Territorial, Félix Pons, y la que en fecha a determinar llevará a cabo con el de Economía, Carlos Solchaga, serán decisivas para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que la Xunta de Galicia se plantea como hipótesis última.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_