_
_
_
_

El poeta Evgeni Evtuchenklo advierte en 'Pravda' contra los burócratas acomodaticios

Pilar Bonet

El poeta soviético Evgeni Evtuchenko, de 52 años, una. de las más polémicas figuras del deshielo cultural de Nikita Jruschov, ha expresado su apoyo artístico a la política económica del líder Mijail Gorbachov por medio de un poema publicado de forma destacada esta semana por el diario Pravda. El poema, con ataques a funcionarios acomodaticios, lleva por título un término inventado por el autor, que al unir varias palabras viene a significar algo así como ysipasaalgo. Esta palabra sirve para designar a aquellas personas reticentes a aceptar responsabilidades por miedo a las consecuencias que ello pueda tener si las cosas salen mal.

No es esta la primera vez que Evtuchenko publica poemas políticos en la Prensa soviética. El poeta, que durante la segunda mitad de los años cincuenta, y a principios de los sesenta fue considerado como el niño terrible de la desestalinización, recibió en noviembre pasado un premio estatal por un poema titulado Mamá y la bomba de neutrones.

Catalogado como contestatario en el pasado, Evtuchenko es hoy un personaje totalmente integrado a nivel oficial que representa a su país en certámenes internacionales de poesía y también en otras manifestaciones artísticas. Durante la pasada década y durante ésta, Evtuchenko

ha sido uno de los embajadores más caracterizados de esa peculiar diplomacia soviética, que envía al exterior a sus artistas más fieles, en el entendimiento de que constituyen una excelente publicidad. El ballet Bolshoi sería el ejemplo más significativo.

Hace dos años, Evtuchenko hizo su debú como director de cine con la película Jardín de infancia, muy controvertida entre intelectuales soviéticos marginales que contemplan a Evtuchenko con una cierta reticencia.

Contra los burócratas

El poema publicado en Pravda ataca a los funcionarios burócratas y acomodaticios, y trata desde la revolución tecnológica a las medidas antialcohólicas, pasando por la moratoria nuclear. La idea de fuerzas retrógradas e ignorantes oponiéndose a un progreso tecnológico como la cirugía, la electricidad, la locomotora, porque ello "podría tener resultados impredecibles", es reiterada por el autor.

El poeta hace referencia a la obra de Mijail Bulgakov Martes y Margarita, que fue publicada 20 años después de haber sido escrita en tiempos de Stalin. "Decir adiós a la destilación clandestina de alcohol es penoso para un alcohólico, pero hay alcohólicos de cobardía, y ellos son alcohólicos de una categoría especial..." reza un verso del poema.

Evtuchenko afirma que los burócratas "defendiendo a sus compatriotas de supuestas malas intenciones / ven en toda la cibernética tan sólo oscurantismo y misticismo / y quitaron los ordenadores de nuestros futuros hijos...".

En otra estrofa señala que Ia revolución de octubre tampoco tenía precedentes / Lenin y Mayakovski nunca habían tenido precedentes / Gagarin abrazó todo el globo terrestre, no tenía precedente / y la moratoria nuclear no tiene precedentes en su osadía...".

Evtuchenko es autor, entre otros libros, de Los pioneros del porvenir (1952), Empalme de Zina (1956), Habi yar (1961), Autobiografía precoz (1963) y de la novela Siberia tierra de bayas, que ha sido traducida en España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_