_
_
_
_

Seis obispos asisten en Madrid a la clausura del V Congreso de Teología, organizado por cristianos progresistas

Francesc Valls

Cuatro obispos latinoamericanos y dos españoles asistieron ayer a la clausura del V Congreso de Teología, que se inició el pasado día 4 en Madrid, bajo los auspicios de los sectores cristianos progresistas de la Iglesia española. Se trata de los obispos españoles Alberto Iniesta, auxiliar de Madrid, y Javier Osés, que se encuentra al frente de la diócesis de Huesca. Por parte latinoamericana estuvieron presentes los obispos mexicanos Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz, el ecuatoriano Leónidas Proaño y el brasileño Tomás Balduino. Todos ellos concelebraron la eucaristía que clausuró los actos.

El congreso celebró, el sábado y ayer, sus sesiones conjuntamente con el VI Encuentro Internacional Óscar Romero, que realizaba desde el pasado jueves sus sesiones en Alcobendas, en Madrid. En las reuniones de ayer se hizo público el mensaje del V Congreso de Teología, en el que se afirma que el ateísmo, la crisis de Dios, la secularización son una serie de retos "que se han gestado en la matriz de la modernidad". "El ateísmo", añade el documento, "nos ha revelado muchas de las deficiencias e impurezas de nuestra fe y nos ha ayudado a redescubrir la entraña humanista del cristianismo, tan desdibujada tras muchos siglos de inhumanidad".En el documento final de estas sesiones, que se han desarrollado bajo el lema Dios de vida, ídolos de muerte, se manifiesta que el segundo reto lo constituye la idolatría. "Todos los ídolos se traducen en estructura de poder y de dominación, hasta sobre las conciencias", se afirma el texto. Las representaciones más sangrantes de estos ídolos son "el dinero y sus apetitos voraces, la raza, la etnia, las armas nucleares, los bloques militares, el poder en sus formas dictatoriales y autoritarias". Según los redactores del menaseje el propio mundo de lo sagrado "se convierte con harta frecuencia en fletiche a través del fundamentalismo religioso, de los nuevos definidores y de las estructuras eclesiásticas convertidas en absolutos".

"Confesamos al Dios que libera a los pobres y negamos a los faraones divinizados que niegan a los condenados de la tierra su derecho a la vida", continúa el mensaje que denuncia al presidente norteamericano Ronald Reagan como "blasfemo e idólatra por tomar el nombre de Dios en vano" y justificar en su nombre la carrera armamentista y el intervencionismo. "Y en Pinochet", añade el documento, "denunciamos a quienes reprimen los derechos humanos con la violencia". "Su Dios", agrega el texto, "no es el Dios de los profetas".

Contra el intervencionismo

También especialmente duro con las dictaduras en América Latina y con la actuación de la Administración Reagan se muestra el texto final del VI Encuentro Internacional Óscar Romero. El documento, suscrito por los representantes de cristianos progresistas de 28 países, denuncia el intervencionismo norteamericano en Centroamérica. Asimismo, condenan al capitalismo "en todas sus formas y su historia", como un sistema "injusto, diabólico y pecaminoso".

El comunicado de los comités de solidaridad Óscar Romero hace un llamamiento a la solidaridad de los ciudadanos de los países industrializados y se adhieren a la campaña en favor de la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1986 al obispo ecuatoriano Leónidas Proaño, por su defensa de los indígenas.

En medios de las comunidades de base se informó, asimismo, de la realización, mañana martes, de una marcha con antorchas que partirá a las ocho de la tarde, tras una celebración eucarística de la explanada de la Almudena de Madrid, en favor de la vida, la paz y la autodeterminación de los pueblos centroamericanos. La manifestación se desarrollará dentro de una serie de actos, que se prolongarán del 8 al 15 de septiembre, dentro de la Semana Internacional, por la paz en Nicaragua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_