_
_
_
_

Autonomías y municipios, enfrentados con Solchaga por el recorte de ingresos

Las propuestas del ministro de Economía, Carlos Solchaga, para fijar a la baja la financiación de municipios y comunidades autónomas en los Presupuestos Generales del Estado para 1986 ha provocado un enfrentamiento entre gran parte de estos últimos y la Administración central. Sólo seis comunidades autónomas respaldaron ayer, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la propuesta de Solchaga. Otras seis votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La fórmula gubernamental se aprobó en segunda votación, al no alcanzar los dos tercios preceptivos en la primera, y sólo merced a los 17 votos con que cuenta el Gobierno.La Generalitat catalana deberá endeudarse en 1986 en unos 50.000 millones de pesetas sólo para mantener los mismos niveles de servicios, subvenciones e inversiones que en 1985 si se cumplen las previsiones de financiación de las comunidades autónomas para el año próximo anunciadas por el ministro Solchaga, según afirmó ayer en Barcelona el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Carlos Solchaga pretende, en la práctica, renegociar la fórmula empleada para calcular el porcentaje de participación de las comunidades autónomas en los ingresos del Estado, que fue fijada el año pasado. En aquella ocasión las comunidades autónomas ya renunciaron a los beneficios del llamado efecto financiero (derivado del mayor incremento de los ingresos estatales en relación a los gastos). Ahora el nuevo ministro de Economía pretende que renuncien de nuevo.

La posición gubernamental supone asimismo que no va a negociarse para 1986 la fórmula definitiva de financiación de aquellas comunidades que tienen derecho a obtenerla por haber llegado al sexto año de vigencia del estatuto o por haber recibido ya todas las transferencias.

También los alcaldes de las grandes ciudades se han manifestado en contra de las previsiones de Solchaga, quien les ha anunciado que el incremento del Fondo de Cooperación en 1986 será prácticamente nulo.

Páginas 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_