_
_
_
_
_
Centenario de la muerte del inventor del Ictíneo

Viaje a Icaria

La historia y práctica política del socialismo desde la Conspiración de los Iguales de Baubeuf en 1789 hasta la publicación del Manifiesto comunista en 1848, es una original mezcla de diferentes pensamientos y propuestas de soluciones a los problemas de la explotación social y de organización de una sociedad nueva. El reformismo social y el utopismo tienen en este período un conjunto de pensadores de gran interés: Saint-Simon, Charles Fourier, Pierre-Joseph Proudhom, Etiene Cabet, Bouchez, Pierre Leroux, Louis Blanc, Louis-Auguste Blanqui.La introducción del socialismo premarxista en España, básicamente de pensadores franceses, tuvo dos ejes claros. Por un lado, el fourerismo, mezclado con frecuencia de saintsimonismo, en tres zonas: Barcelona, Zona C entro (Sixto Cámara, Javier Moya, Fernando Garrido) y Andalucía (Joaquín Abreu y Sagrario Veloy). Por otro lado, la introducción del cabetismo en Barcelona a través de Narcís Monturiol.

Más información
Monturiol, entre la utopía y la revolución científica

La evolución hacia el socialismo utópico de Monturiol se insinúa ya en 1846 cuando publica el semanario La Madre de Familia. En 1847 será el año de la aparición pública del grupo cabetiano en Barcelona: Narcís Monturiol, el principal animador; los hermanos Ignacio y Pedro Montaldo; el médico Joan Rovira; el músico Josep Anselm Clavé; los ampurdaneses Martí Carlé y Francesc Sunyer i Capdevila; el militar Francisco José Arellana. La Fratemidad será el portavoz de este grupo. En 1848, Orellana y Monturiol publican la traducción del Viaje a Icaria de Cabet.

Finalmente, este grupo se centrará en la preparación del primer viaje a Icaria, la sociedad ideal que se ha de construir en Tejas (EE UU), viaje en el cual participarán Joan Rovira e Ignacio Montaldo. Las vicisitudes de esta accidentada experiencia de construir -una sociedad ideal están recogidas en un excelente trabajo, desconocido en nuestro país por las circunstancias propias del exilio republicano, Pels camins d'utopia (Por los caminos de la utopía), de Josep Soler Vidal, editado en México en 1958, libro que merecería ser reeditado para ayudar a conocer un aspecto importante de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_