_
_
_
_
Visita oficial de Felipe González a China

Felipe González revisará personalmente el informe sobre los incidentes del avión

Carlos Yárnoz

El propio presidente del Gobierno, Felipe González, revisará el informe que, bajo el control del vicepresidente y presidente en funciones, Alfonso Guerra, se realiza estos días en relación con los incidentes surgidos en la ruta que siguió el avión DC-8 del jefe del Ejecutivo en su viaje a la República Popular de China. La oficina del portavoz del Gobierno confirmó ayer oficialmente la existencia de una investigación sobre lo ocurrido, y añadió que se han solicitado informes a "todos los departamentos y organismos públicos que pudieran haber cumplido alguna función en la organización de dicho vuelo".Los departamentos de Defensa, concretamente a través del Cuartel General del Aire, y de Asuntos Exteriores estaban ayer elaborando informes escritos minuciosos, al margen de las informaciones orales que ya aportaron el miércoles al vicepresidente. Fuentes de Defensa insistieron ayer, a pesar de algunas noticias supuestamente procedentes de Exteriores, en que los militares del Ejército del Aire -concretamente el 401 Escuadrón a cuyo cargo están los aviones que trasladan a las autoridades- no tenían ninguna responsabilidad en los hechos. "Lo que no vamos a decir es quién, en nuestra opinión, puede ser el responsable", indicaron fuentes oficiales de Defensa.

Más información
El presidente critica en Pekín la 'guerra de las galaxias'

El diario vizcaíno El Correo Español-El Pueblo Vasco difundió ayer la conversación por radio que, captada por un radioaficionado de Vizcaya, se mantuvo desde el avión presidencial cuando el aparato se dirigía hacia Pakistán tras los incidentes registrados horas antes.

Madrid: Que se ponga el señor (Santiago) Salas (diplomático), que quiere hablar el subsecretario (Fernando Perpifiá) con él.

Avión: Me parece que está durmiendo.

Madrid: Pues si está dormido, despiértale.

Madrid: Habla el subsecretario. Hemos conseguido la posibilidad de vuelo directo de Karachi a Pekín. Esto supone que váis sin pasar por los otros países. Si aceptáis esta fórmula, sería de autorización de vuelo B 125, como ruta aérea y sería Karachi, Urunki, Pekín-Madrid: Duración del vuelo, 6 horas y 45 minutos ( ... ). A falta de vuestra confirmación, el programa está ya cambiado. ( ... ) En cuanto a la posibilidad de Bangladesh, es más complicada, pero hemos hablado con el jefe de protocolo, que nos ha dicho que, si lo deseamos, no habrá ninguna dificultad. Tendríais que contactar en Karachi con la torre de Dacca. En el tema de Bangladesh no ha sido posible asegurarlo porque son las tres de la mañana.

Madrid: ¿Cómo está el ambiente?

Avión: Te paso al ministro (Javier) Solana (portavoz del Gobiérno).

Avión (Solana): ¿Qué se sabe ahí?

Madrid: Las noticias que han llegado son bastante malas. Se habla de falta de conexión y de incidentes absurdos y en tu oficina están preocupados, como aquí.

Avión: ¿No ha dicho nada Hora-25 (programa de la Cadena SER)?.

Madrid: No tengo noticias de Hora-25, pero, si quieres, mando llamar y te cuento, ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_