_
_
_
_
Visita oficial de Felipe González a China

El presidente critica en Pekín la 'guerra de las galaxias'

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno español, Felipe González, criticó ayer, ante su homólogo chino, Zhao Ziyang, la Iniciativa de Defensa Estratégica estadounidense (guerra de las galaxias), según informó el portavoz del Gobierno, Javier Solana. Hasta el momento, el Gobierno español había mantenido la posición de seguir estudiando la iniciativa de Washington mientras apoyaba el proyecto alternativo francés Eureka de cooperación en alta tecnología. En su segundo día de estancia en Pekín, González se entrevistó, durante toda la mañana, con su homólogo, dedicó la tarde al turismo y por la noche asistió a la cena de gala.

Más información
Felipe González revisará personalmente el informe sobre los incidentes del avión
El primer plan de vuelo del viaje presidencial excluía el paso por el espacio aéreo de Irán

Javier Solana explicó ayer que González le había comunicado a Zhao Ziyang la posición española, que mantiene que la iniciativa de defensa estratégica (SDI) no es el camino para solucionar el problema del desarme. Pekín ha sido el lugar en el que se ha conocido, por fin, la posición española sobre este proyecto. Hasta el momento, las declaraciones oficiales se limitaban a decir que el Gobierno de España estaba estudiándolo y, oficiosamente, se admitía la posible participación española.Solana recalcó ayer que España es el único país de la CEE que no participa de ninguna manera (ni a nivel estatal, ni a nivel privado) en este proyecto, y se negó a decir si piensa hacerlo o no.

Felipe González comenzó ayer a las nueve de la mañana -tres de la madrugada hora española- la parte oficial de su visita a China, al recibir honores militares en la plaza Tiananmen, frente al Gran Palacio del Pueblo. Allí le recibió su colega Zhao Ziyang.

Primero, una banda de música tocó los himnos de ambos países, mientras los dos jefes de Gobierno asistían a la ceremonia sobre un podio. Luego Felipe González, acompañado de su jefe de seguridad, el comisario Manuel Céspedes -que oficiaba de ayudante militar-, pasó revista, junto a Zhao Ziyang, a fuerzas chinas de tierra, mar y aire.

Acompañados ya por Carmen Romero, pasaron por delante de unos 300 jóvenes y niños, que tocaban la pandereta, lanzaban al aire cintas coloreadas de papel o danzaban manteniendo en sus manos arcos multicolores de flores de papel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las 9.15 horas, Zhao Ziyang y González intercambiaron dentro del palacio unas cuantas frases de cortesía, delante de las delegaciones de ambos países y de los periodistas. Inevitablemente, las cuestiones meteorológicas -en Pekín hace un fuerte calor húmedo y el cielo está envuelto por las nubes todo el tiempo ocuparon el final de este encuentro de cortesía.

Luego, ambos primeros minis tros pasaron a un salón anexo contemplando cómo los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Francisco Fernández Ordófiez y Wu Xueqian, estampaban sus firmas sobre el nuevo acuerd hispano-chino de cooperación científico-técnica. Este acuerdo-marco regirá las relaciones entr ambos países en estos aspectos, sumándose a los dos acuerdosmarco anteriores suscritos po Madrid y Pekín en otros dos cam pos: cultural (firmado en 1981) y comercial (1984).

Dos horas de entrevista

Posteriormente, y durante más de dos horas, Zhao Ziayang y González conversaron acompafiados de sus respectivas delegaciones.El temario de las conversaciones hispano-chinas mantenido ayer en Pekín es amplio: relaciones Este-Oeste, guerra ¡rano-iraquí, Mediterráneo, Asia y el Pacifico, la situación en Camboya... El jefe del Gobierno chino felicitó a su homólogo español por el ingreso en la Comunidad Económica Europea y, como ha venido haciendo hasta ahora, no aludió a la permanencia de España en la OTAN, aunque, de forma elíptica y muy oriental, dijo que China mantiene buenas relaciones, tanto con países que "forman parte de bloques" como con los que no, lo que, por parte española, se interpretó como un apoyo a la perma nencia en la Alianza Atlántica.

Zhao Ziyang se mostró muy favorable al proyecto Eureka y patentizó su preocupación por la extensión al cosmos de la carrera ar mamentística, preocupación que fue compartida por González.

González informó a su homólogo sobre los problemas de Latinoamérica y, en especial, el problem ade la deuda externa, mientras Zhao Ziyang agradecía a González los esfuerzos desplegados por España para que los 10 países latinoamericanos que aún siguen reconociendo al régimen de Taiwan decidan abrir relaciones con Pekín. Zhao Ziyang invitó también, a través de su homólogo González, al rey de España a visitar de nuevo China, mientras que el presidente español, por su parte, le invitó a viajar por primera vez a España.

Proyectos de cooperación

Entre tanto, se reunían el viceministro de Economía y Comercio Exterior de China, Jia Shi, con el secretario de Comercio español, Luis de Velasco. Ambos estudiaron los tres proyectos de cooperación ofrecidos por empresas españolas a China (una refinería una cementera y una planta de transformación de cítricos). Ayer en la delegación española se daba como posible que se firme un protocolo de compromiso durante este viaje.El segundo día de estancia en China de González finalizó con la cena de gala que le ofreció Zhac Ziyang. Antes de sentarse a comer, los dos jefes de Gobierno le yeron discursos en los que mostra ron los puntos de vista convergentes de ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_