El INFE y el Comité de Gestión de Cítricos negocian la próxima campaña exportadora
El cuadro directivo del Comité de Gestión para la Exportación de Cítricos negocia en Valencia -hoy se trasladan a Madrid las conversaciones- con una representación del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación (INFE) a fin de llegar a un acuerdo, que hasta ayer no había formalizado, para iniciar la apertura del concurso entre las agencias extranjeras que han de llevar a cabo la promoción de los cítricos españoles durante la próxima campaña, que dará comienzo a principios de octubre.El encuentro, que comenzó el miércoles, se produce pocas semanas después de que la Administración, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, determinara un recorte en el presupuesto -todavía no aprobado- del Comité, que puede obligarle a cerrar algunas de las sedes que esta organización mantiene en el extranjero.
Rafael Coloma, director de planificación del INFE, manifestó a este periódico que los dos objetivos que se persiguen en el encuentro eran "resolver malentendidos" respecto al papel del instituto en el tema de la promoción externa de los cítricos y, por otra parte, pedir el visto bueno para iniciar la apertura del concurso entre las agencias que habrán de publicitar en el exterior una campaña que baraja unas cifras de cítricos a exportar que ronda los dos millones de toneladas, según palabras del propio Coloma.
Tras la decisión de la Administración en el sentido de eliminar la desgravación fiscal, factor que supone uno de los principales recursos financieros del Comité de Gestión, el presupuesto de esta organización, integrada por exportadores, cooperativas, agricultores y representantes de la propia Administración, tiene pendiente de aprobar su dotación presupuestaria para el ejercicio que está a punto de iniciarse.
Debido a ello, en la reunión que mantuvieron INFE y Comité fueron estudiados los programas de actuación, pero sin que se formalizara ningún acuerdo. Rafael Coloma señaló que "si no hay acuerdo en el Comité una vez tenga, su dotación presupuestaria, el INFE no intervendrá. Nuestra intención -añadió- es que el propio sector se considere parte del programa". Las negociaciones continúan hoy en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.