Unos cien grupos de música, teatro danza, ópera y zarzuela participarán en el Festival de Otoño de Madrid
Los abonos del teatro Real están prácticamente agotados
El programa del II Festival de Otoño, que organiza la Comunidad Autónoma de Madrid, ya está ultimado e introduce escasos cambios con respecto a lo previsto. Sólo la baja del compositor norteamericano John Cage, con el que no se ha podido llegar a un acuerdo para que participara en el festival, significa un cambio digno de mención. Los primeros abonos se pusieron a la venta el pasado lunes 3 en el Teatro Real y ya se han agotado las localidades para anfiteatro y segundo piso. El festival se Inaugura el 21 de este mes en Aranjuez con la Antología de la zarzuela y se dará por terminado el 1 de noviembre en Las Ventas con una espectacular Sinfonía pirotécnica. El certamen cuenta con un presupuesto de 225 millones de pesetas y casi 100 formaciones de música, danza, teatro ópera y zarzuela, para un número de espectadores que se calcula superarán los 200.000.
La inauguración oficial del festival va a correr a cargo de Alicia de Larroeha, que ofrecerá el 22 de septiembre, en el teatro Real, un recital de piano con obras de Bach y Albéniz. Dentro del extenso apartado dedicado a la música, los platos fuertes van a ser los conciertos de la Orquesta de París, bajo la dirección de Daniel Barenboim, y de la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Lorin Maazel.El Festival ha organizado, además, otros 16 conciertos de música clásica con obras de los más variados compositores. Uno de estos conciertos, el de músicas tradicionales indias interpretadas por Bismillah Khan, es una novedad en España. A los 16 conciertos hay que añadir dos de canto gregoriano, un recital de lieder, dos de órgano, cuatro de violín y guitarra, dos de arpa y otros dos de piano y violín.
El pop-rock también tendrá su representación con un concierto de la alemana occidental Nina Hagen y otro del grupo británico The Lords of the New Church. También el jazz tendrá su lugar, con un par de conciertos a cargo de Pedro Iturralde Quartet.
Además de los conciertos, el festival va a celebrar una maratón de piano para jóvenes en el que intervienen intérpretes de diez países. Se realizará también el I Festival de Coros de la Comunidad de Madrid y la II Semana de Música Española, en la que habrá conciertos y conferencias sobre el pasado en la música de nuestro tiempo. Los encargos realizados por el festival a varios compositores para crear variaciones sobre Scarlatti darán como resultado algunos estrenos absolutos. Dichos conciertos se van a celebrar en el Museo del Prado.
El 12 de octubre tendrá lugar un acontecimiento musical de tintes festivos con los pasacalles de cinco bandas de música que confluirán en la Puerta del Sol. El último espectáculo musical, Sinfonía pirotécnica, es de difícil catalogación y conformará, seguramente, el más espectacular de los números musicales de este festival. La música es de Iannis Xenakis y los castillos de fuegos artificiales, de Pierre Alain Hubert.
45 minutos de Pina Bausch
Estados Unidos y la India tienen una amplia representación en el pequeño, pero intenso, apartado dedicado a la danza. Los norteamericanos Karole Armitage, Merce Cunningham y el Dance Theatre of Harlem ofrecerán una muestra de la vitalidad de la danza en este país. Dos representaciones de Armitage, cinco de Cunninghani y cuatro del Dance Theatre of Hárlem componen el programa. Malavika Saruikai y Birju. Maharaj mostrarán, respectivamente, en sendas representaciones danzas del sur y del norte, un arte totalmente desconocido hasta ahora en España.Completan el apartado dedicado a la danza el Teatro Flamenco Mario Maya, con tres pases de ¡Ay! Jondo y Ramenco libre, y el que es considerado. como plato fuerte de dicho apartado: Pina Bausch Tanztheater Wüppertal, de la República Federal de Alemania.
Pina Bausch trae a Madrid por primera vez el espectáculo Café Müller. Dado que el festival coincide con el final de una larga gira de la compañía, ésta sólo. se ha comprometido a ofrecer dos cortas representaciones de 45 minutos en el teatro de la Zarzuela, de esta ya clásica obra del repertorio del Ballet de Wüppertal.
'Mahabharata' en tres partes
La máxima expectación del apartado teatral lo constituye sin duda el Mahabharata, dirigido por Micheline Rozan y Peter Brook. La obra está basada en el libro homónimo, base de los más antiguos mitos de la India. El largo espectáculo de diez horas de duración, estrenado hace poco en el Festival de Avignon, lo va ofrecer el Festival de Otoño fraccionado en tres partes aproximadamente tres horas cada una.La partida de dados, El exilio en el bosque y La guerra configuran tres obras que se van a representar en tres días consecutivos en los estudios Samuel Bronston. Finalmente, el día 12 de octubre la compañía ofrece las tres partes seguidas, el Mahabharata completo.
Jan Fabre y Robert Wilson, son los otros platos fuertes del apartado teatral. El norteamericano Wilson estrenará en España la ópera contemporánea The knee plays, from the Civil waKs, de la que hará cinco pases. El belga Jan Fabre ofrecerá dos representaciones de su larga obra -unas cuatro horas de duración- El poder de las locuras del teatro.
La compañía japonesa Takigi-Noh y el Grupo Superación de Guadalupe (Honduras) ofrecerán dos visiones de un teatro desconocido en España. La compañía japonesa expone el teatro samurai del siglo XIV, mientras que la hondureña trae un testimonio- etnológico e histórico de la cultura de aquel país.
La representación teatral española es, con la participación de un total de doce compañías, la más numerosa. Se podría destacar Bodas de sangre, el nuevo montaje de José Luis Gómez, y las obras de dos compañías catalanas: Dagoll-Dagom, que repone Antaviana, de la que hará hasta cinco representaciones, y Vitore i Gina, que ofrecen un espectáculo de circo-ficción llamado Zotal, del que harán también cinco pases.
La I Semana de Teatro Español que el festival va a celebrar está dedicada al teatro español del siglo XVIII. Además de las conferencias sobre el tema, esta semana del teatro va a rescatar la comedia con música de Boccherini Clementina -tres representaciones en el teatro Español- y realizará una sesión de la tonadilla escénica en concierto.
Además de la actuación de la Antología de la zarzuela, de José Tamayo, que recientemente ha realizado con éxito una gira por Estados Unidos y Canadá, en el apartado dedicado a la ópera y la zarzuela, el Festival de Otoño ha programado dos recitales más de zarzuela y una ópera, Narciso, de Domenico Scarlatti, puesta en escena por la compañía austriaca Clemencic Consort.
Las representaciones de este festival no se limitarán a los 15 locales de la ciudad de Madrid, sino que, algunos de los espectáculos podrán ser a preciados en 23 localidades de la provincia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.