La oferta española
En España existen dos. museos dedicados a Picasso, el de Barcelona y el de Buitrago. El Museo Picasso de Barcelona tiene catalogados 2.800 pinturas y dibujos del artista, así como una importante colección de cerámica del pintor. Fue inaugurado en 1963 en el palacio Berenguer de Aguilar y posteriormente ampliado en los palacios Baró de Castellet y Meca en 1970 y 1981, respectivamente. Las obras que acoge proceden fundamentalmente de la donación Sabartés, y de donaciones del propio pintor y de su familia.Las relaciones entre el Museo Picasso de París y de Barcelona son excelentes y, según fuentes del Ayuntamiento barcelonés, no se descarta una colaboración entre ambos en el futuro. Una delegación compuesta por Maria Aurélia Capmany, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, y por Lluís Domènech y Jaume Sobrequés, ambos del área de Cultura, visitó las obras del nuevo museo en París y han sido también invitados por el ministro de Cultura francés, Jack Lang, a su inauguración el próximo día 23.
En Madrid el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya, constituye un caso particular. Fue inaugurado en marzo de este año con la colección de obras que el artista donó a su peluquero personal, Eugenio Arias, a lo largo de 26 años de amistad. La colección consta de 48 obras, valoradas en algo más de 41 millones de pesetas.
El Ayuntamiento de Buitrago, población a 75 kilómetros de Madrid, con 1.151 habitantes, aloja en su planta baja la valiosa colección formada por dibujos, platos de cerámica decorados por Picasso, una bacinilla de barbero de barro pintado, una caja de instrumentos de madera de barbería en madera pirografiada con escenas de tauromaquia, libros dedicados y adornados por el artista y algunas ánforas, entre otros objetos.
Arias conoció a Picasso en 1944 en Tolouse, en un acto de homenaje a los exiliados españoles ofrecido por los franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.