_
_
_
_

Once estrenos centran la actividad principal del Festival de Teatro Clásico de Almagro

El teatro clásico ocupará en Almagro, desde ayer y hasta el día 18, el papel protagonista. Un total de 15 producciones teatrales (cuatro de ellas estreno absoluto y siete con carácter de primicia en España, y las cuatro restantes, reposiciones muy recientes) coparán el amplio programa del VIII Festival Internacional de Teatro Clásico, que también ha dado cabida a los conciertos musicales, los talleres de investigación y una exposición fotográfica. Las ya conocidas jornadas de estudio girarán en esta ocasión alrededor de la estructura teatral del mito de Don Juan.

Almagro 85 empieza a responder a un concepto de festival que en opinión de su director, César Oliva -tres años al frente del mismo-, es "un marco de debate, un encuentro con dos escenarios: el teatral, donde presentan las obras, y el de las aulas, donde tienen lugar los coloquios y debates teóricos, un espacio abierto, en suma, para conocer y opinar de los clásicos". Sobre estos dos polos bascula el festival, que no ha desdeñado el níve¡ didáctico que implican los talleres, esta vez dedicados a la Commedia dell'arte, la investigación permanente y el teatro de calle, y que movilizarán casi un centenar de participantes.Las compañías Arte/Facto, que ayer estrenó Semíramis en el claustro de los Dominicos -espacio que compartirá con el Corral de Comedias el escenario del festival-, y Acción Teatral, con la obra La posadera, de Carlo Goldoni, participan en régimen de producción compartida entre empresa privada y Ministerio de Cultura. Las otras dos coproducciones han ido enfocadas hacia dos trabajos sobre Don Juan, que serán puestos en escena por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, dirigido por Guillermo Heras, y el Centro Dramático Valenciano, de Antoni Tordera. El resto de las representaciones españolas lo componen Palabras, palabras, de Juanjo Menéndez; El hospital de los locos, del grupo Zampanó, y Urfaust, por la compañía Adriá Gual.

Invitados

El apartado de invitados extranjeros contará con la importante presencia del National Theatre, de Londres, que viaja por primera vez a España después de unas negociaciones que duraron dos años, pero insuficientes para conseguir el Macbeth previsto, sustituido finalmente por el montaje Animal farm, basado en el texto de Orwell y dirigido, al parecer con gran éxito, por Peter Jal, cabeza visible de este célebre centro teatral. Pero antes que los ingleses cierren la programación se podrán conocer los espectáculos del grupo polaco Bagatela, de Cracovia; de los italianos Tag, de Venecia, Il re cervo, y Pupi e Fresede, con Canto della terra sospesa, dos compañías de las que todavía se recuerda aquí su magnífica actuación el pasado año; del nuevo grupo portugués Os Comediantes, con una preciosa pieza sobre Dulcinea, y de dos colectivos hispanoamericanos, siempre bien acogidos en Almagro: Gente de Teatro, de Caracas, con su versión de Don Juan, y Tiempo Común, de Argentina, que representarán Medora y Sacramento.

Conciertos

Se han programado los conciertos Música escénica del Siglo de Oro, por el Cuarteto Renacimiento, y Música en la obra y en el tiempo, de Lope de Vega, a cargo de Pro Música Antigua, de Madrid.El festival, que no supera los 40 millones de presupuesto, financiado por el Ministerio de Cultura, Junta de Castilla-La Mancha y Diputación Provincial, desearía, en opinión de su director, contar con una oficina permanente durante todo el año, el correspondiente centro de estudios, distintos turnos de becarios y un equipo estable de dramaturgos que mantuviera la continuidad de un acontecimiento teatral como el de Almagro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_