África del Sur hace subir artificialmente su moneda
La reapertura de los mercados monetarios de Suráfrica presenció ayer una fuerte subida artificial del rand, moneda oficial surafricana, gracias a la fuerte, intervención del banco emisor, en medio de la opinión generalizada en los círculos financieros y económicos del país de que la decisión del Gobierno de Pretoria de suspender por cuatro meses los pagos de la deuda externa supondrá un torpedo en la línea de flotación de la credibilidad internacional surafricana.
ENVIADO ESPECIAL
El comienzo de las transacciones en moneda extranjera después de un cierre de tres días de la bolsa ha coincidido con el inicio de una huelga en varias minas de oro y de carbón en el Transvaal y en el Estado libre de Orange, que hasta ahora afecta a unos 23.000 mineros negros. La situación en las zonas mineras afectadas por el paro continuó tensa en la jornada de ayer. Informaciones llegadas a Johanesburgo procedentes de los pozos daban cuenta de incidentes entre mineros y miembros del personal de seguridad de las compañías. En la primera huelga minera legal, el pasado año, 20 mineros perdieron la vida en enfrentamientos con la policía y las fuerzas de seguridad de las compañías.El rand se cotizó ayer entre 0,45 y 0,46 centavos de dólar, aproximadamente un 30% más de su cotización del pasado martes, que a 0,35 centavos de dólar provocó el cierre de la bolsa y la suspensión de las transacciones en moneda extranjera. Según fuentes bancarias de Johanesburgo, la intervención del Banco de la Reserva fue constante durante toda la mañana con el fin de mantener el cambio en torno a los 0,45 centavos de dólar.
El ministro de Hacienda, Barend du Plessis, anunció el domingo por la noche una serie de medidas destinadas a apuntalar el rand, al tiempo que anunciaba una moratoria en el pago de la deuda externa de Suráfrica a corto plazo, estimada en unos 12.000 millones de dólares. El aplazamiento de los pagos se refiere únicamente al capital y no a los intereses generados, cuyo pago se realizará en el plazo previsto. Al mismo tiempo, el Gobierno ha reintroducido un rand protegido o rand financiero, con un valor fijado en unos 0,38 centavos de dólar, con el fin de evitar la salida de divisas a través de la bolsa. Los extranjeros podrán venderse entre ellos acciones surafricanas en moneda extranjera, pero si las acciones se venden a surafricanos el pago tendrá que hacerse en rand financieros a través de cuentas protegidas en los bancos surafricanos.
Por su parte, la prolongada estancia del gobernador del Banco Emisor, Gerhard de Kock, en el extranjero hace temer que esté encontrando más dificultades de las previstas en su objetivo de convencer a los bancos centrales de otros países de acudir en socorro de Suráfrica con créditos puente para renegociar la deuda.
El portavoz de asuntos económicos del principal partido blanco de la oposición -el Partido, Progresista Federal-, Harry Schwarz, ha manifestado que la decisión del Gobierno de congelar los pagos de la deuda constituye "un suceso trágico para la economía surafricana que ha destrozado el hasta ahora impoluto récord crediticio del país". Esta moratoria para el político opositor, cuyo partido acaba de celebrar su congreso anual en Durban, "no será nunca olvidada en los círculos financieros internacionales". Schwarz calificó el día de ayer de día negro para la historia financiera de Suráfrica y acusó al Gobierno de no querer darse cuenta de la interrelación entre los sucesospolíticos y los económicos. Por su parte, la Prensa surafricana informa desde Washington y Londres que la moratoria impuesta porPretoria ha minado la credibilidad financiera del país.
Entre tanto, la policía ha informado que uno de sus miembros y un manifestante resultaron muertos en el curio de la noche del domingo al lunes, mientras que la violencia continuó esporádicamente en 10 ciudades negras en varias partes del país.
El líder del Sindicato Nacional Minero, Cyril Ramapliosa, inspeccionó ayer desde el aire, en un heficóptero, las zonas conflictivas y reiteró su advertencia de que la totalidad de la fuerza minera, estimada en unos 40.000 trabajadores, sería llamada a secundar el paro si las compañías intentaban romper la huelga.
Por su parte, la organización antigubernarriental Frente Democrático Unido, en un comunicado distribuido a la Prensa, acusó a la propiedad de las minas de pretender "querer ahogar la huelga en sangre" e hizo un llamamiento a la solidar¡dad de todas las fuerzas políticas con los mineros. "Hay que prepararse P'ara la solidaridad material y política si las compañías siguen empeñadas en su actual curso violento de acción", declaró el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.