_
_
_
_
_

Desmond Tutu pide a Europa que aumente su presión sobre el régimen de Botha

El obispo de Johanesburgo y premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, exhortó ayer a los países europeos a que intensifiquen la presión sobre el régimen racista de Suráfrica, durante una encuentro mantenido con una misión ministerial de la Comunidad Económica Europea (CEE) que llegó ayer a esta ciudad para una visita de dos días. Mientras, crece la violencia racial, que ya ha producido 23 muertos y más de 200 heridos en tres dias de enfrentamientos.La misión europea está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Holanda y Luxemburgo -Giulio Andreotti, Hans van den Broek y Jacques Poos, respectivamente- y el.comisario de Relaciones Exteriores de la CEE, Willy de Clercq. El grupo intentará "contribuir a la abolición del apharteid', según declaró a su llegada Poos.

Más información
Washington y la crisis económica surafricana

Tuiu dijo tras la entrevista que la misión será bien recibida si logra "participar activamente" en el proceso de cambio radical que requiere Suráfrica. "Si no, su visita será considerada por el pueblo africano como un hecho lamentable", declaró.

Entretanto, en Ciudad del Cabo se recrudecían las manifestaciones tras la frustrada marcha del miércoles por la liberación del líder Nelson Mandela, encarcelado en esa ciudad desde hace 21 años. Ayer la violencia pareció trasladarse a los suburbios de colorados (mestizos) de dicha ciudad.

Cientos de manifestantes negros llamaron "asesino" al presidente Pieter Botha, ayer, cuando éste visitó, fuertemente protegido, una tribu indígena en el área de Bophuthatswana.

La Cámara de Comercio e Industria, que reúne a los principales hombres de negocios surafricanos, emitió un comunicado que pide al Gobierno iniciar inmediatas negociaciones con todos los dirigentes negros reconocidos y liberar a los detenidos, como única salida ante la crisis política y económica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Madrid, la ejecutiva del Partido Socialista criticó en un comunicado la represión en Súráfrica y manifestó su "solidaridad con el Frente Unido Democrático que lucha contra la inhumana política del apartheid y por una Suráfrica multirracial y libre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_