_
_
_
_
42º FESTIVAL DE VENECIA

Holocausto inacabado

Claude Lanzmann, director de la película Shoah, presentada ayer jueves 29 en la Mostra, dice que "hasta ahora las películas que tratan del holocausto han querido verlo como un hijo de la historia y 1 a cronología, como si el exterminio de millones de hombres, mujeres y niños, como si una masacre tan gigantesca, pudiera tener un momento de concepción y una gestación."Una obra de arte, si quiere impactar de verdad en el ánimo del espectador, necesita de otro tipo de lógica. Hay que partir de la violencia desnuda, empezar por ese 7 de diciembre de 1941 en que 900 hebreos de la ciudad de Kolo tuvieron el privilegio de ser los primeros en conocer el gas de la solución final.

"El escándalo del Tratado de Evian es que se firmó sabiendo ese final, que aquello no era un simple paso intermedio, sino la aceptación de asesinatos en masa como el del bosque de Chelmno".

"Si hoy se escriben libros como El mito de los seis millones o La mentira de Auschwitz se debe a que toda la realidad del holocausto se disuelve contemporáneamente en la lejanía, en el arquetipo del mito, sin que nunca se haya conseguido transmitirla con toda su fuerza, y lo que es característico del mito (saber del no saber, no saber de un saber) es el ser adaptable a todos los gustos".

Para un país como España, que se muestra incapaz de elaborar productos artísticos que aborden lo sucedido durante los últimos años de manera no tópica, el ejemplo de Shoah debería servir de modelo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_