_
_
_
_

Comienza en Ginebra la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear

La conferencia encargada de revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) inició ayer sus trabajos en Ginebra con la asistencia de delegaciones de ochenta países, entre ellos las tres potencias nucleares que han firmado el acuerdo: Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido. En la sesión de apertura el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, criticó la carrera armamentista de las grandes potencias nucleares.El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, envió un mensaje a la conferencia, anunciando que su país "hará todo lo posible para impedir la difusión de las armas nucleares y para poner coto final al armamento nuclear y suprimirlo totalmente". Gorbachov agregó en su nota que "una moratoria recíproca de la Unión Soviética y Estados Unidos en explosiones nucleares constituiría una condición muy favorable para concluir con la prohibición total".

Pérez de Cuéllar, en su discurso, criticó a las potencias nucleares que no han cumplido su parte del tratado al no poner fin a la carrera armamentista nuclear. "A este respecto, el cumplimiento del tratado ha sido unilateral, con el comprensible desconcierto y la profunda insatisfacción de los socios no nucleares del tratado", dijo Pérez.

El TNP -firmado en 1968- entró en vigor en 1970 y debe expirar en 1995, con revisiones generales, como la que se inició ayer, cada cinco años.

El tratado ha sido firmado por 134 países. Cbina y Francia, que cuentan con potencial atómico, no lo han suscrito. Tampoco lo han hecho España, Argentina, Brasil, India, Pakistán, Israel o Suráfrica, países que se consideran con capacidad tecnológica para poseer el arma atómica.

Representantes de los países no nucleares, que son la mayoría, han criticado a las superpotencias firmantes porque, mientras los primeros han respetado su parte del pacto y no han desarrollado un potencial atómico, los segundos han ignorado la obligación de frenar la carrera armamentista nuclear", según lo expresó el yugoslavo Miodrag Mihajlovic.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_