_
_
_
_

El director general del Banco de España opina que hay que endurecer la política económica

Luis Ángel Rojo, catedrático de Teoría Económica y director general del Banco de España, insistió ayer en la necesidad de endurecer la política gradual de ajuste económico practicada por el Gobierno socialista y advirtió sobre el riesgo inflacionista que supondría la financiación monetaria del incremento en el nivel de precios que signiricará la implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

La política de ajuste gradual ensayada por el Gobierno socialista está dando resultados muy' lentos, según Rojo, debido fundamentalmente a la gravedad y profundidad de los problemas y desequilibrios de la economía española. Los mecanismos de ajuste están, a veces, reforzando las rigideces y desequilibrios de la propia economía, por lo que quizá haya llegado el momento de ser "más enérgico" en las medidas adoptadas y sustituir el gradualismo de la actual política por medidas más duras.El catedrático de la universidad Complutense señaló que el endurecimiento de esta política económica gradual debe realizarse con o sin el consenso social, ya que muchas veces es imposible, incluso no es conveniente, buscar el apoyo de algunos agentes sociales que por principio están en contra de las medidas de ajuste necesarias. Rojo, en conferencia de prensa previa a su segunda intervención sobre Problemas de las economías europeas, que está pronunciando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, llegó a decir que ya no son necesarios los pactos sociales tipo AES o ANE. "Esto no quiere decir que no haya que pactar o que un Gobierno trate de buscar el máximo apoyo social a su política, pero está claro que hay grupos que nunca van a asumir la responsabilidad de las medidas que son necesarias", dijo Rojo.

El profesor Rojo anticipó que las acciones básicas emprendidas por otras economías europeas están orientadas en la corrección de los déficit fiscales, el control del gasto corriente público, reforma del sistema de la Seguridad Social y saneamiento de las empresas públicas.

El IVA y la inflación

En otros temas, Rojo descartó que la implantación del IVA vaya a relanzar la inflación. "No tiene por qué suceder esto si se hace de manera correcta", dijo. Según el director general del Banco de España, la implantación del IVA tendrá efectos alcistas sobre los niveles de precios, "que no es lo mismo que la inflación". Ahora bien, si estos aumentos de los niveles de precios se financian con recursos monetarios inapropiados, el efecto inflacionista será un hecho, señaló.

La modificación a la baja de las expectativas de crecimiento de la economía española (de un 3% de aumento del PIB anticipado por Boyer se ha pasado a un 2%) es consecuencia de la evolución desfavorable de la economía estadounidense, según Rojo. Las previsiones del Gobierno estaban basadas en un crecimiento del 4% de la economía estadounidense y de una, capacidad de reacción de las economías alemana y británica. Según Rojo, los datos de la primera mitad del año de la economía de EE UU y las previsiones para la segunda indican que el crecimiento de la economía norteamericana será inferior, lo que influirá negativamente en la capacidad de crecimiento, vía exportaciones y otros factores, de la española.

Respecto al empleo, el catedrático de Teoría Económica opinó que en España se ha interrumpido el proceso de destrucción de empleo, aunque señaló que las urgencias ahora en política económica no van por ese camino, sino por la necesidad de completar el proceso de ajuste.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_