_
_
_
_

Conflictos con olor a petróleo

Los motivos de diferencias entre Túnez y Trípoli, al igual que entre Trípoli y todos sus otros vecinos, no escasean. El líder libio, Muainniar el Gaddafi, reprochaba a la Túnez burguibista el "estar bajo la influencia imperialista franco-norteamericana". Despues del encuentro de Elunda (Grecia, septiembre de 1984), entre François Mitterrand y Gaddafi, y la subsiguiente retirada de tropas francesas de Chad, Gaddafi. sólo reprocha a Túnez sus relaciones con Estados Unidos.El viaje del presidente Habib Burguiba a Washington (18 a 21 de junio de 1985) irritó sobremanera al líder libio, que, a falta de lograr la integración de Túnez, Chad o Sudán en la Unión Árabe Africana (libio-marroquí), pretende ejercer una especie de tutela ideológico-política sobre todos sus vecinos, entre los que incluiría a Egipto si le fuera posible.

Más información
Túnez quiere evitar a toda costa que la crisis con Libia provoque la desestabilzación interna

Aparentemente, Gaddafi sigue considerando a Túnez, a pesar del apoyo que a su seguridad e integridad han ofrecido Francia y Estados Unidos una vez más, como el más débil de sus vecinos. La expulsión hasta ahora de 27.000 trabajadores tunecinos de Libia, que Gaddafi parece decidido a hacer extensiva a los 90.000 restantes, creará, sin duda, dificultades sociales a Túnez, que se, encuentra en una difícil situación económica y cuyo Gobierno está además embarcado en una delicada negociación laboral con sindicatos que se enmarca, a su vez, en el contexto de unas elecciones generales que, en principio, deberían celebrarse en 1986. El hecho de que algunas fuerzas políticas de izquierda hayan contemplado con alguna simpatía a la unión libio-marroquí pudo ser un acicate más para Gaddafi.

Con tres de sus vecinos por lo menos -Chad, Argelia y Túnez- Libia mantiene abiertos contenciosos territoriales con marcado olor a petróleo y urnio. Libia ocupa manu militari la banda de Auzu, en Chad, invocando para, ello unos acuerdos de 1935 entre Mussolini y Laval, a la par que, paradójicamente, niega a Argelia, que reclama el enclave de Ghat, frente al oasis argelino de Djanet, el derecho a invocarlo. En Auzu existe uranio y en Ghat gas natural.

Con Túnez Libia mantiene vivo el problema de la delimitación de aguas en el golfo de Gabés, a pesar del veredicto del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya. Aquí también se trata de petróleo, ya que se ha calculado que el golfo puede dar unos 20 millones de toneladas al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_