_
_
_
_

Gobierno, patronal y sindicatos preparan sus estrategias ante un inminente 'otoño caliente'

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Unión General de Trabajadores (UGT) - empezarán a partir de hoy a calentar motores para preparar el otoño. Es opinión generalizada no sólo que será caliente, sino que además la conflictividad puede adelantarse. Los motivos fundamentales: incremento salarial, complemento de pensiones en los convenios y, como fondo, el posible abandono por parte de la patronal del proceso de concertación. No hay que olvidar tampoco el ambiente preelectoral.

El presidente de la cúpula patronal, José María Cuevas, regresará a Madrid, al menos por unos días, a primeros de semana, y también se irán incorporando poco a poco a sus despachos los miembros de la ejecutiva de UGT, que el pasado viernes ya tuvieron una primera reunión para analizar el estado de la cuestión. En las agendas de ambos equipos está como tema pendiente la recuperación del diálogo que quedó roto justo cuando terminaba julio. Son varios los frentes en los que tendrán que actuar. En primer lugar está abierta la polémica entre la patronal y el Gobierno, con el presidente, Felipe González, a la cabeza; UGT y el Ejecutivo también tienen asuntos que dejar zanjados, pasada la marea de la reforma de las pensiones; y empresarios y sindicatos tienen que librar la batalla anual del incremento salarial.

Dos efectos complementarios

Aunque el Acuerdo Económico y Social (AES) parecía haber solucionado este punto también para 1986, lo cierto es que la negociación salarial puede verse seriamente afectada por dos aspectos fundamentales. El primero de ellos es la coincidencia en el tiempo para empezar a pagar los nuevos salarios y la revisión correspondiente a los de este año, al aplicarse la fórmula prevista en el AES por haber superado el índice de precios al consumo (IPC) el 7% inicialmente previsto. La segunda causa es el efecto que la introducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA) tendrá sobre la inflación. El AES prevé un incremento salarial para el año que viene de entre el 90% y el 107% del IPC previsto (el 8%), pero el IVA puede hacer que esta previsión se dispare. Por ello los empresarios ya han planteado la posibilidad de descontar de la inflación la incidencia que el IVA puede tener en los precios y que, como poco, se dice puede llegar a los dos puntos.

Según ha comentado a este periódico un miembro de la ejecutiva de UGT, éste será uno de los puntos contra los que tendrá que luchar la central sindical al tratar del nuevo incremento salarial. Pero la revisión de los convenios tropezará también con el problema de los complementos de pensiones. Aunque son muy pocos los acuerdos que recogen el complemento de las empresas a la pensión de la Seguridad Social, agrupan a un gran número de trabajadores. La idea de la patronal bancaria de negociar ya en septiembre un nuevo pacto ha encontrado la oposición sindical hasta el punto de haberse hablado incluso de huelga.

Con todo, el tema salarial no será el único a tratar. El próximo 2 de septiembre ya hay fijada una reunión entre la Administración y UGT sobre la participación de los sindicatos en la empresa pública. Este tema quedó estancado y pasó a segundo lugar con motivo de los enfrentamientos entre la central y el Gobierno por la reforma de las pensiones, pero parece que ahora hay mayor optimismo. El obstáculo principal sigue siendo la participación en los holdings públicos, a la que tanto Boyer como Solchaga se oponían.

En cuanto a la patronal, las últimas declaraciones de su presidente parecen relajar el clima de tensión con que empezó el verano. Cuevas ha afirmado que quieren continar en el AES y en la concertación. No hay que olvidar, por último, la incidencia de un ambiente preelectoral en las posiciones que adopten los distintos agentes sociales, incluida en este caso la olvidada -por su no participación en el AES- CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_