_
_
_
_

Latinoamérica: entre el balance y la violencia

CAMBIO 16( ... ) Igual que América Latina, Estados Unidos ha conocido la revolución y la guerra civil. Casi siempre, sin embargo, los norteamericanos se han mostrado capaces de negociar sus asuntos internos. Ojalá que esta misma capacidad estuviese presente en sus relaciones con América Latina.Imaginemos por un instante que América Latina haya poseído el poder de determinar el resultado de la guerra civil norteamericana, interviniendo decisivamente a favor de las fuerzas del Sur. No deseaban otra cosa los conservadores latinoamericanos. De haber realizado su deseo, habrían frustrado el diseño nacional de la historia norteamericana.

Esta frustración es precisamente la que sentimos nosotros cuando Estados Unidos, abusa de su tremendo poder. y sofoca la voluntad nacional de Guatemala o Chile, de Cuba o Nicaragua, derrocando a sus Gobiernos o empujándolos a alianzas y dependencias con la Unión Soviética.

Estos errores deberían evitarse, pero no podrán evitarse mientras Estados Unidos no reconozca el derecho de cada país latinoamericano, grande o pequeño, a determinar sus propias políticas internas y externas, sobre todo, y especialmente, si esas políticas no coinciden con las de la superpotencia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

( ... ) No hay un solo aspecto del conflicto centroamericano que no pueda ser resuelto rápida, inclusive discretamente, con medios diplomáticos.

Dado que, como Fidel Castro lo está demostrando en éstos momentos, estas nuevas naciones, tarde o temprano, deberán integrarse a la realidad de las relaciones económicas globales, ¿qué se gana con hostilizarlas, cercarlas y armar contras, en vez de atraerlas y apresurar el día de su presencia económica y política normal en el mundo?

, 26 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_