_
_
_
_

El sindicato minero negro desconvoca la huelga que iba a iniciar el domingo en Suráfrica

El sindicato nacional de mineros negros de África de Sur (NUM) decidió ayer posponer la convocatoria de una huelga que estaba previsto que comenzara el próximo domingo, para poder estudiar una nueva propuesta presentada por los empresarios mineros, a la que deberá contestar el próximo día 28. Según declaró el secretario general del NUM, Cyril Ramaphosa, "no hay duda" de que los mineros rechazarán dicha propuesta y que "la huelga seguirá adelante".

Según Ramaphosa, los empresarios mineros han efectuado "una oferta extremadamente compleja", ya que incluye una serie de propuestas que varía para cada una de las 29 minas afectadas por la convocatoria de huelga y que no se centran sobre los aumentos de sueldo exigidos por el NUM, sino sobre concesiones sobre las condiciones de trabajo.La convocatoria de huelga fue decidida por unanimidad el pasado día 4, en el curso de una asamblea de delegados del sindicato, que asegura que cuenta con el apoyo de 230.000 mineros negros de los 550.000 de África del Sur. En caso de celebrarse la huelga, sería la más importante de las desarrolladas legalmente en el país ya que, según el NUM, afectará al 70% de las minas de oro y al 20% de las de carbón y determinará unas pérdidas semanales de unos 8.000 millones de pesetas.

El rand, la moneda surafricana, alcanzó ayer tu cotización más baja frente al dólar, al descender a 38,55 centavos de dólar (unas 62 pesetas), frente a los 40 centavos que alcanzó en la noche del miércoles en el momento del cierre de los mercados de divisas.

Fuentes banqueras en Johanesburgo declararon ayer que la cotización del rand se halla afectada por los temores causados por la falta de estabilidad en el país -que en los últimos 19 meses viene siendo escenario de violentos enfrentamientos raciales- y las presiones ejercidas sobre las empresas extranjeras para que retiren sus inversiones en el país como medida de protesta contra el régimen del apartheid. Según estas fuentes, la tendencia a la baja del rand -cuya caída el pasado 16 de agosto siguió al discurso pronunciado por el presidente Pieter Botha, el mismo día- continuará durante el resto del año.

Altos funcionarios del Gobierno surafricano informaron recientemente a representantes de Washington, en el curso de una reunión celebrada en Viena hace dos semanas, que el presidente, Pieter Botha, iba a anunciar en su discurso del pasado día 16 cambios significativos, según declaró el miércoles uno de los seis norteamericanos que participaron en el encuentro, informa The New York Times.

Según estas fuentes, en virtud de lo tratado en esta reunión, la Administración Reagan creyó que el discurso de Botha iba a incluir una serie de reformas concretas del apartheid entre las que se hallaba la concesión de una cierta participación política a la mayoría negra. El funcionario estadounidense declaró que los representantes surafricanos en la reunión de Viena "dijeron muchas cosas que luego no aparecieron en el discurso" de Botha.

Por otra parte, el líder del opositor Congreso Nacional Africano, Nelson Mandela -que se halla encarcelado desde hace 21 años-, declaró ayer que no hay "alternativas" al estallido de una revolución violenta en Suráfrica.

Los disturbios raciales se prolongaron durante el miércoles en varias ciudades negras, causando la muerte de otras dos personas en la provincia de El Cabo.

Los directores de asuntos políticos de los ministerios de Exteriores de la CEE se reunirán hoy y mañana en Luxemburgo para estudiar la situación actual en África del Sur y la posible adopción de una acción común contra el apartheid. España estará representada en dicha reunión por Federico Garayalde, embajador en Suráfrica -que actualmente se halla retenido en Madrid para celebrar consultas- y Máximo Cajal, que la próxima semana será nombrado, con toda probabilidad, secretario general de Política Exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_