_
_
_
_
TRIBUNALES

Archivado el sumario contra cargos de la Administración por el 'caso de la colza'

J. Y. El juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, sobreseyó a finales de julio un sumario destinado a depurar las presuntas responsabilidades de 10 altos cargos de UCD en el síndrome tóxico. Este sumario se había desglosado del sumario principal que se sigue por el envenenamiento provocado por el aceite de colza desnaturalizado, por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que entendía que existían responsabilidades no aclaradas y no quería retrasar más la conclusión de la causa. Al menos dos acusaciones han recurrido la decisión judicial.

Más información
Los recursos se verán en otoño

La resolución del juez tiene importantes repercusiones para los afectados, ya que, al quedar la Administración exenta de responsabilidad en el caso, existirán graves dificultades para que las víctimas o sus herederos puedan cobrar las indemnizaciones que se establezcan.Fuentes jurídicas consultadas manifestaron a este periódico que el sobreseimiento de las actuaciones fue decretado por el magistrado sin haber realizado nuevas investigaciones, "únicamente teniendo como base los testimonios enviados por el juzgado que instruye el sumario principal". Las mismas fuentes señalaron que con esos mismos indicios, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional había ordenado el 12 de abril de 1984 la apertura del nuevo sumario.

"Esta sala", señalaba el auto, "no descarta la posible existencia de responsabilidades penales en alguno de los funcionarios o autoridades de la Administración" y agregaba que "deben ser objeto de investigación y en su caso de enjuiciamiento en causa separada ( ... ) para averiguar y hacer constar las posibles responsabilidades penales de dichas autoridades y funcionarios". El juez abrió diligencias previas, pero antes de elevarlas a sumario ordenó su archivo provisional.

Los altos cargos objeto de la investigación son Luis Valenciano, Roberto Conty, Guillermo Tena, Agustín Hidalgo de la Quintana, José Guilló, José Ramón Bustelo, Antonio Rúa, José Luis García Ferrero, José Manuel Rodríguez Molina y AntoInio Bardón.

Los procesamientos de varios de es tos altos funcionarios habían sido denegados en dos, ocasiones por el juez del sumario principal, Alfonso Barcala; la primera de ellas, a principios de junio de 1983, y la segunda, a principios de noviembre del mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_