La sospechosa de atentar contra Grenpeace, era capitana del Ejército francés, según la policía neozelandesa
La policía de Nueva Zelanda declaró esta madrugada (hora española) que la mujer detenida en relación con el hundimiento del barco Rainbow Warrior, del grupo ecologista Greenpeace, era una capitana del Ejército francés, según informa la agencia Reuter. La identificó como Dominique Prieur, pero se negó a revelar el nombre del hombre con quien fue detenido, que dice llamarse Alain Jacques Turenge. Los dos tenían que presentarse hoy en un tribunal de Auckland.
Al ser detenida, Prieur había afirmado ser "Sophie Frederique Claire Turenge", una profesora de sociología. Recientes noticias en la prensa francesa la habían identificado como Prieur y afirmaron que trabajaba en la Dirección General de Seguridad Exterior (DGSE), el servicio secreto francés.Se acusa a la pareja de entrar en Nueva Zelanda con pasaportes suizos falsos, de colocar explosivos en el Rainbow Warrior y de asesinar a Fernando Pereira, el tripulante que murió en la explosión. El Rainbow Warrior, el barco más importante de Greenpeace, tenía que encabezar una flotilla de la paz hacia el atolón de Mururoa, lugar de experimentos nucleares franceses.
El primer ministro neozelandés, David Lange, declaró que el hecho de que Prieur fuera miembre del Ejército francés no significaba necesariamente que el Gobierno francés estuviera implicado en el sabotaje.
La revista francesa L'Express fue la primera publicación en revelar la identidad de Prieur, el pasado día 14. La revista la reconoció por fotografías de prensa tomadas después de su detención. L'Express afirmó también que "Alain Turenge" era un comandante de la DGSE en un centro de entrenamiento para buceadores en Corcega.
El día 16 de agosto el diario Le Monde. identificó a "Sophie Turenge" como Dominique Prieur. Informó que era miembro de la DGSE, pero que no era militar de carrera sino que formaba parte del personal civil asimilada al grado de capitana. El diario señalaba que Prieur había seguido entrenamiento físico y militar de técnicas de comando, paracaidismo y buceo en una de las escuelas de oficiales femeninos.
El primer ministro francés, Laurent Fabius, indicó ayer que se dirigirá a la nación tras conocer las conclusiones del informe oficial sobre el Rainbow Warrior. El Partido Socialista Francés emitió ayer un duro comunicado en el que "condena sin reservas la operación criminal contra el Rainbow Warrior", ya que "nada puede justificar una acción de carácter terrorista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.