_
_
_
_

El Consejo de Seguridad de la ONU logra un consenso para denunciar a Suráfrica

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consiguió anoche llegar a un acuerdo para declarar su "profunda preocupación" por la "situación deplorable" de Suráfica después de la instauración del estado de emergencia, hace dos meses. La declaración también reclama "acciones concretas" para la erradicación del apartheid en el país, sin las cuales, dice, aumentará la presión interna e internacional.

El acuerdo para emitir una declaración condenatoria del régimen surafricano se logró después de intensas negociaciones entre los representantes de los Países No Alineados, por un lado, y Estados Unidos y el Reino Unido, más reticentes a la condena, por otro. Fuentes diplomáticas dijeron que los británicos fueron particularmente hostiles a toda condena excesiva al discurso de Botha.

La discusión se centró en el discurso pronunciado la semana pasada por el presidente surafricano Pieter W. Botha, que defraudó las expectativas de anuncio de medidas específicas para poner fin al sistema de discriminación racial.

En Suráfrica, entretanto, el poeta y dirigente opositor Benjamín Moloisi admitió ayer que participó en el asesinato de un policía negro en 1983, delito por el que fue condenado a muerte. Moloisi afirma que fue obligado a participar en el asesinato por la guerrilla del Congreso Nacional Africano.

La ejecución de la sentencia contra Moloisi, que estaba prevista para ayer, ha sido pospuesta ahora por tres semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_