Estimular a profesores de literatura, objetivo de un seminario que se celebra en Santander
Estimular a los profesores que tienen a su cargo la enseñanza de la literatura es uno de los objetivos del seminario que, bajo el título Siglo de Oro y literatura contemporánea, se viene celebrando desde el pasado lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander. Francisco Rico, catedrático de Literatura Hispánica y director del Centro de las Letras Españolas, es el director de este seminario, en el que participan importantes novelistas, poetas y dramaturgos.
Según Rico, "por encima del tema concreto del curso, que es secundario, lo importante es advertir a los profesores de instituto, que enseñan aislados, con pocos medios y sin bibliotecas, sobre la vigencia de los autores antiguos de los que hablan en sus aulas y sobre la relación estrecha que existe entre la literatura de la Edad Media o la del Siglo de Oro con la que se hace actualmente". Rico insiste en romper una lanza en favor de los profesores de literatura, que son alumnos mayoritarios en el curso que dirige en la UIMP.
El director del seminario pretende acercar, mediante los testimonios personales de autores conocidos y reconocidos, la literatura del Siglo de Oro a la actual y acepta que la selección de invitados -Juan Benet, Claudio Rodríguez, Fernando Lázaro Carreter y Gonzalo Torrente Ballester, entre otros- se ha hecho "no porque en su obra tengan una influencia especial de aquella época, sino porque han demostrado una gran sensibilidad ante ella".
Función del teatro
Refiriéndose al teatro, Rico señaló que su supuesta crisis no es más que una falta de adecuación a una nueva realidad. "El teatro de Lope de Vega era el equivalente de la TVE de la sociedad española actual", dijo. "El teatro", añadió, "pervive y pervivirá siempre como género, pero no podemos pretender que tenga la misma significación ni la misma función social que en el Siglo de Oro".La intervención de Juan Benet en el seminario fue la que más controversia creó. "A excepción del anónimo autor de El lazarillo de Tormes", dijo en su conferencia, "todos los escritores de picaresca de nuestra literatura eran unos pedantes". Benet, que debía haber hablado sobre Cervantes y la novela, prefirió dedicar su intervención a la novela picaresca, disculpándose de que no quisiera estudiar a Cervantes, "porque eso sería como acabar con él".
Por su parte, el académico Fernando Lázaro Carreter señaló en su conferencia que "no se puede, hablar de una prosa del Siglo de Oro ni tampoco de una prosa del presente siglo, sino más bien de tantas como escritores existen".
La ausencia en el curso de Francisco Nieva y Pere Gimferrer, cuya intervención estaba prevista, motivó una queja al rectorado de una parte de los alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.