_
_
_
_

Defensa propondrá al Gobierno que España participe en el avión militar europeo, pese a la retirada de Francia

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa tiene prácticamente decidido defender ante el Gobierno la participación de nuestro país en la fabricación conjunta del Avión de Combate Europeo -ACE o EFA (European Figther Aircraft)-, a pesar de que Francia también tiene prácticamente decidido no sumarse al proyecto, según han informado fuentes militares españolas. Tanto en Francia como en España ha sido calificada de "fracaso" la entrevista que mantuvieron la pasada semana en Palma de Mallorca los ministros de Defensa de ambos países, precisamente para hablar de su participación o rechazo al ACE.

Francia, por no estar de acuerdo con las características técnicas del avión, y España, por desear que el proyecto fuera abordado por los cinco países que hace dos años iniciaron las conversaciones sobre el ACE, fueron los dos únicos países que el pasado 2 de agosto no firmaron en Turín (Italia) el documento para comprometerse a construir conjuntamente el avión. El documento fue suscrito por el Reino Unido, Italia y la República Federal de Alemania (RFA), mientras Francia y España aplazaron su decisión hasta finales de este mes.Los ministros de Defensa de España y Francia, Narcís Serra y Charles Hernu, respectivamente, se reunieron el miércoles y jueves de la pasada semana en Palma de Mallorca para estudiar los problemas surgidos. Según fuentes militares españolas, Serra trató de convencer a Hernu de que Francia se sumara al proyecto europeo y, según una información publicada el pasado domingo en Le Monde, Hernu intentó convencer a Serra de que España se sumara a Francia en el desarrollo del avión francés del futuro, denominado Rafale.

España ha hecho lo posible

Ambos ministros anunciaron que, al término de sus entrevistas, se difundiría un comunicado conjunto, hecho que no se produjo. Igualmente, tampoco se han registrado posteriores encuentros de los directores de Armamento de los dos países, extremo que se hubiera cumplido si los ministros hubieran alcanzado algún mínimo acuerdo. Tras las entrevistas, un portavoz de Defensa se limitó a decir que España tomaría una decisión propia en los próximos días, posiblemente en el Consejo de Ministros del día 28. Le Monde, por su parte, informó el domingo que España había rechazado la oferta francesa, que, en medios militares españoles, fue calificada de "menos provechosa" para nuestro país que la del ACE, al menos desde el punto de vista tecnológico. Por ello, según estas fuentes, "Francia no insistió demasiado".Las fuentes militares españolas han indicado que "España ha hecho todo lo posible por convencer a Francia, pero no hubo resultados concretos". Pero estas fuentes no descartan que, en un futuro, las empresas aeronáuticas españolas participen en el ACE y también, en menor medida, en el desarrollo del Rafale, porque nuestra colaboración con Francia en ese terreno es y debe ser muy fuerte". El Ejército del Aire español tiene ahora, como aviones más avanzados, 72 Mirage F-1 de origen francés.

La agencia France Presse informó ayer desde Bonn (RFA) que el Gobierno alemán ya no tiene esperanzas de que París se adhiera al ACE. Como última oportunidad para ello, las fuentes militares españolas confían que la entrevista que mantendrán el próximo día 24 en Toulon (Francia) el presidente de Francia, François Mitterrand, y el canciller alemán, Helmut Kohl, se convierta en un último intento por solucionar el problema. Sin embargo, un portavoz alemán señaló que el tema no figuraba en el orden del día de la entrevista.

Mayor gasto

Como principal consecuencia para España de la no participación francesa en el ACE, figura el hecho de que nuestro país tendrá que elevar al 13% su participación financiera en el programa. Su participación inicial había sido fijada en un 10%, lo que hubiera supuesto una inversión estimada entre 400.000 y 600.000 millones de pesetas, dependiendo del número exacto de aviones -entre 100 y 144- que se adquirieran.La principal consecuencia para Europa, la posible repercusión del fracaso del ACE en el desarrollo del proyecto tecnológico Eureka, cuyo principal promotor es Francia, y el consiguiente incremento de las diferencias tecnológicas existentes entre EE UU y Europa.

Desde la reunión de Turín, los ministros de Defensa de los cinco países inicialmente participantes en el ACE han mantenido numerosas conversaciones telefónicas, aunque sin resultados positivos aparentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_