Scarlatti, Haendel y Bach protagonizan el curso barroco de El Escorial
El grupo de cámara Albicastro-Ensemble Suisse inauguró el lunes 19 de agosto, en el Real Coliseo de Carlos III, de San Lorenzo de El Escorial, el VII Curso de Música Barroca y Rococó, que patrocina la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Este año el curso se ha dedicado a la obra de Bach, Haendel y Scarlatti y se titula En los albores del nuevo estilo.
Como en años anteriores, el curso que dirige Mariano Martín combina lo pedagógico con los conciertos al final de la jornada. Las clases de canto e instrumentos barrocos, impartidas por profesores españoles y extranjeros, más los cursos monográficos a cargo de Antonio Vallejo y Santiago Amón, desarrollados en la sede de la universidad María Cristina, tienen su complemento por la noche en el Real Coliseo con una serie de conciertos que finalizarán el sábado 31 de agosto, al mismo tiempo que el curso.
Abierto al público
Los conciertos, abiertos al público, son también, en muchos casos, lecciones interpretativas para los casi 200 alumnos llegados desde toda España y muchos países del mundo. Ellos llenan, cada año en mayor número, las aulas de la universidad y las galerías del teatro a la busca de las coordenadas que hoy centran la práctica ideal de una música cuya existencia se aproxima a los tres siglos.El Albicastro-Ensemble, que dirige Jorge Fresno, ofreció un Programa dedicado a obras vocales de Bach y de Haendel. Todo el quehacer de este grupo reposa sobre la voz pura, bien timbrada y siempre afinada, de Rosa María Meister. Esta cantante suiza posee un estilo íntimo, muy adecuado al repertorio que selecciona.
Soprano capaz de los más sorprendentes matices (sus pianissimos son de una exquisita delicadeza), que puede ir desde lo más dulce hasta una cierta bravura, Rosa María Meister mantuvo siempre el interés, aun en un recital de excesiva longitud, en el que no hubo un solo ejemplo meramente instrumental para que ella descansara en su interpretación.
Fue admirable la línea cantable de su Bach, pero también la coloratura en las arias alemanas de Haendel y la capacidad de expresar los afectos, de lo dramático a lo amoroso, en el último aria de la cantata Pastorella vagha bella, de Haendel, donde fue muy bien acompañada por el clavecinista Figueirido. En otras piezas, Rosa María Meister fue bien acompañada por Jorge Fresno, tiorba; Agostino Firillo, excelente flauta travesera, y Humberto Orellano, viola de gamba.
En esta primera semana del festival barroco de El Escorial actuará el miércoles el trío Marías-Zylberajch-Coin; el jueves 22, Altena-Kweeksilber-Ogg; el viernes, La Petite Band, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, con los cuatro últimos Conciertos de Brandeburgo, de Bach, y durante el fin de semana dos figuras mundiales del barroco, el violinista Sigiswald Küijken y el cembalista Gustav Leonhardt, que interpretarán las Sonatas para violín y clave (sábado) y las Sonatas y Partitas para violín solo, de Juan Sebastian Bach (domingo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.