_
_
_
_
_

El reforzamiento de la autonomía municipal depende del Ejecutivo central, según la FMC

Francesc Valls

El reforzamiento político y económico de la autonomía municipal depende en mayor medida del Gobierno central que de los Gobiernos autónomos, manifestó á este diario el socialista Joaquim Nadal, presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde de Gerona. Nadal declaró que la FMC "no se reconoce en ninguna de las afirmaciones atribuidas a portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)" recogidas el pasado domingo por este diario.El secretario de la FEMP, José Domingo Gómez Castallo, manifestó en aquellas declaraciones a EL PAIS que "no estamos en contra de la comunidades autónomas y somos respetuosos con la nueva configuración del Estado, pero lo que no podemos permitir es que se cercene la autonomía y la independencia que la Constitución otorga a los municipios".

Para frenar lo que portavoces de la FEMP consideran un sometimiento a los Gobiernos autónomos está previsto un encuentro para el próximo mes de noviembre. Nadal manifestó ayer que la FMC no participará en ninguna reunión de alcaldes españoles en la que se plantee una batalla frontal contra los Gobiernos autonómicos, "de realizarse con los planteamientos expresados por la FEMP que se desprenden del reportaje", y que el presidente de la FMC calificó de "ingerencia". En opinión de Nadal, muchas de las afirmaciones de miembros de la FEMP contenidas en el reportaje "no son aplicables a Cataluña, según criterio de la FMC".

"El portavoz de la FEMP", añadió Nadal, "siempre según el reportaje, demuestra conocer poco la especificidad de las relaciones entre los municipios catalanes y el Ejecutivo catalán". El presidente de la FMC manifestó que la voluntad de la organización no es la "de frenar la expansión de los Gobiernos regionales". "Al contrario", agregó, "apostamos por una expansión y fortalecimiento del autogobierno de Cataluña que seguimos considerando insuficiente".

Medir diferencias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Nuestro autonomismo", dijo el presidente de la FMC, "no se contradice con nuestras serias discrepancias con el Ejecutivo catalán". "Pero nuestros contenciosos", agregó, "se sitúan en un plano distinto al de referencia del reportaje", que plantea un conflicto entre municipios y Gobiernos autónomos. "Damos por sentado el marco autonómico y aspiramos a fortalecerlo y es en este marco donde los municipios queremos medir nuestras diferencias con el Gobierno autónomo", declaró Nadal.

Estas diferencias, según Nadal, "no son de modelo autonómico, sino de matiz estrictamente político y referidas a la actual fuerza mayoritaria en el Gobierno de Cataluña, nunca a su integridad institucional". "Ahí debe radicar la gran diferencia", afirmó el presidente de la FMC. La FMC, concluyó Joaquim Nadal, "viene re¡vindicando desde siempre un incremento sustancial del Fondo Nacional de Cooperación Municipal y la creación complementaria del Fondo de Cooperación Local de Cataluña por parte del Gobierno catalán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_