_
_
_
_
La crisis del 'apartheid'

Estados Unidos reitera su rechazo a la retirada de inversiones de Suráfrica

El secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Africanos, Chester Crocker, afirmó el viernes que Estados Unidos no renunciará a su política de "contactos constructivos" contraria a la retirada de inversiones e imposición de sanciones económicas a Suráfrica, y calificó de "importante" el discurso pronunciado el jueves por el presidente surafricano, Pieter Botha. Mientras tanto, en la ciudad negra de Soweto la mayoría de la población desafió el toque de queda impuesto por Pretoria.

Crocker declaró que el discurso que Botha pronunció el jueves, se halla "escrito con el código propio de una cultura extranjera", por lo que "no es fácil de interpretar y aclarar las numerosas dudas que suscita"."El apartheid debe acabar dijo y añadió que este cambio sólo puede producirse con la puesta en práctica de acciones concretas que respondan "de manera tangible" a los principios enunciados por Botha. Crocker consideró que: no incumbe a Estados Unidos marcar pautas a Suráfrica sobre la forma de acabar con ese "odioso" sistema de segregación racial.

Según Crocker, las medidas de reforma son importantes porque se refieren a temas centrales del apartheid, pero declaró que éstas sólo son un elemento de un "proceso que está en marcha".

Pasar el Rubicón

Crocker, refieriéndose a lana expresión similar utilizada por Botha en su discurso, dijo que "para Estados Unidos pasar el Rubicón no es cuándo se negocia la eliminación del apartheid, sino cuándo y cómo se desmantela", y añadió que ello constituye uno de los principales objetivos de la política estadounidense.Según Crocker, los principales instrumentos de que dispone Washington para estimular el fin del apartheid "son morales y políticos". "No sería eficaz cortar los contactos y no lo haremos", añadió.

Crocker afirmó que Estados Unidos se opone a la retirada de las inversiones occidentales en Suráfrica como medida de presión sobre Pretoria porque ello "sólo acarrearía un duro golpe al crecimiento económico de ese país y por tanto, al de la actual y futuras generaciones de jóvenes surafricanos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Abdu Ditif, se unió ayer al general rechazo a la operación de cosmética del sistema de segregación racial. Diuf manifestó su in dignación ante el fracaso de Pieter Botha para anunciar reformas drásticas del apartheid y subrayó que sólo la adopción de medidas obligatorias por parte de los países occidentales puede poner fin al régimen se segregación racial.

Diluf hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye moral y materialmente a lo negros surafricanos. "Es la única forma de evitar un daño irreparable en esta región que es vital para la paz mundial", dijo.

Por su parte, Pieter Botha reaccionó el viernes ante las críticas que califican de insuficientes estas medidas, al declarar que ha habido "una Babel de confusiones" sobre su discurso.

Según Botha "hay que dar tiempo" a los países occidentales para que analicen el contenido de su discurso. "Aparentemente durmieron muy mal la pasada noche, y esperamos que cuando lo hayan estudiado atentamente y captado su significado triunfe la razón", añadió.

Entre tanto, los enfrentamientos raciales continuaron ayer en varias ciudades negras del país -especialmente en las zonas de Johanesburgo y El Cabo-, causando la muerte de al menos dos personas.

La mayor parte de los dos millones de habitantes de la ciudad negra de Soweto han desafiado el toque de queda decidido por el Gobierno el jueves como medida preventiva ante posibles disturbios.

Una hora después de que ayer entrara en vigor esta medida, miles de personas continuaban circulando por las calles de la ciudad, que han sido escenario en los últimos tres días de violentos enfrentamientos. A última hora de ayer, las fuerzas de seguridad todavía no habían hecho acto de presencia en la ciudad a pesar de que por la mañana el jefe de la policía de Soweto había afirmado que el toque de queda "iba a ser impuesto rigurosamente".

Un grupo de estudiantes declaró ayer que las fuerzas de seguridad jamás tendrán la fuerza necesaria para imponer el toque de queda en Soweto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_