_
_
_
_

Fuerte subida del oro en los mercados mundiales, mientras el dólar registra su cotización más baja del año en Madrid

El oro, tradicional refugio de inversores en momentos de incertidumbre, registró ayer un fuerte avance en su cotización, al tiempo que el dólar reculaba en todos los mercados mundiales. En Madrid, la divisa norteamericana, influenciada por los datos que confirman una ralentización efectiva de la economía en Estados Unidos para el segundo semestre del año, experimentó su cotización más baja frente a la peseta en lo que va de año, al fijar el Banco de España un cambio medio de 162,70 pesetas. Esto supone una apreciación de la peseta del 1,2% con respecto a las 164,70 pesetas a que cambió el pasado miércoles.

En Zúrich, como en la mayor parte de los mercados internacionales, el oro abrió ayer a su valor más alto de los últimos cinco meses frente al dólar. La cotización fue de 337,25 dólares por onza, frente a los 330,75 dólares del día precedente. El debilitamiento del dólar respondía, en opinión de los inversores, a las cifras poco atractivas facilitadas el día precedente por el Departamento de Comercio norteamericano y la Reserva Federal, que confirman la tesis de que la economía estadounidense está ralentizando su crecimiento.Según el Gobierno de Washington, el índice de la producción industrial registró un crecimiento de sólo un 0,2% en el mes de julio, porcentaje que es muy similar al experimentado en el mes precedente, cuando sólo aumentó un 0,1%. Pese a que el portavoz de la Casa Blanca trató de interpretar favorablemente este crecimiento, al afirmar que el Gobierno esperaba un crecimiento del producto nacional bruto (PNB) del 5% en el segundo semestre del año (que compensará el aumento de sólo un 1% en el primero), los especialistas interpretaron la noticia en el sentido contrario.

El mal inicio del semestre para la economía. norteamericana también se confirmó con los datos disponibles sobre la evolución de los inventarios, que experimentaron un crecimiento del 0,4% en el último mes (junio) del semestre precedente. El incremento de los stocks tuvo su efecto paralelo en las ventas, que cayeron a un ritmo inesperado, según el Departamento de Comercio. Para los expertos, ambos hechos pueden significar que las -empresas, al iniciar el semestre con un volumen de existencias superior al deseable, pueden adaptar a la baja sus planes de producción, con un efecto indeseado en la actividad económica general.

Baja de los tipos

Otro factor que indudablemente ha influido en los mercados de cambio fue el anuncio hecho el día anterior por el Bundesbank sobre su decisión de bajar los dos tipos de interés más significativos de la República Federal de Alemania (RFA). La disminución en medio punto del tipo de descuento y del denominado lombardo indican la seria preocupación de las autoridades federales germanas sobre la evolución de la economía y su deseo de evitar una caída pronunciada en la actividad. La baja de los tipos de interés fue general en toda Europa.Pese a este descenso de los tipos, en gran parte descontado ya por los inversores, el dólar retrocedió ayer a la apertura de los mercados. El mercado del oro fue, en este sentido, el gran beneficiado, en parte por las noticias preocupantes procedentes de Suráfrica, país que, como productor de este metal, es especialmente seguido por los habituales de este mercado.

Así, la evolución de la divisa norteamericana fue meridiana en todos los mercados. En el mercado de divisas de Madrid el dólar abrió a 162,35/65 pesetas y a lo largo de la mañana alcanzó un máximo de 162,95 pesetas y un mínimo de 162,25. El cambio del dólar respecto a la peseta fue ayer el más bajo que la moneda norteamericana ha registrado desde el pasado 31 de julio, cuando esta cotizó a 163,09 pesetas, entoces el más bajo del año en curso.

La tedencia a apreciarse de la peseta fue prácticamente la misma que la de las principales monedas europeas, que siguieron la misma tónica que la peseta en relación al dólar. La moneda norteamericana cambió a 2,7587 marcos frente a los 2,76 10 del día anterior. Lo mismo sucedió con la libra esterlina, que mejoró de 1,3960 dólares del jueves a 1,4000 al cierre de la semana.

Entre los expertos financieros europeos se tiene la impresión de que la evolución del mercado durante la semana próxima será muy similar a la del día de ayer, es decir ligera apreciación de las monedas europeas frente a un dólar que se retrae por las noticias poco atractivas de la economía norteamericana. El fuerte déficit exterior estadounidense, que superará este año los 140.000 millones de dólares, preocupa a los inversores, que confían ya poco en el beneficio que les puede reportar la permanente vinculación al dólar. Otra preocupación adicional es la incertidumbre política en el sur de África, que puede tener efectos negativos en los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_