_
_
_
_

El presidente del Gobierno visitará en septiembre China, Japón y Estados Unidos

Carlos Yárnoz

El presidente del Gobierno, Felipe González, iniciará el próximo día 4 de septiembre una visita oficial de siete días de duración a la República Popular China, según anunciaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores. A continuación, el jefe del Ejecutivo efectuará otra visita oficial, de tres días de duración, a Japón, y alrededor del 23 o 24 de septiembre se desplazará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU. Durante su estancia en EE UU, de cuatro días, es muy probable que González sea recibido por el presidente estadounidense, Ronald Reagan.

La visita del jefe del Ejecutivo a China será la primera que realice un presidente español a ese país, y se produce nueve meses después de la visita oficial a España del presidente chino, Zhao Ziyang. Los Reyes de España, sin embargo, ya visitaron oficialmente la República Popular China en junio de 1978.Las relaciones hispano-chinas se encuentran en un momento de expansión, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1973. En la actualidad, está previsto que España abra un consulado en Sanghai y que China abra otro en Barcelona. Igualmente, ambos países suscribieron en 1981 un acuerdo cultural, y debido al mismo España ya tiene finalizado un proyecto para crear un centro cultural en Pekín, si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores aún no dispone de créditos suficientes para materializar el proyecto.

En el terreno económico, las relaciones hispano-chinas son deficitarias para la República Popular. El pasado año, España exportó productos a este país por valor de 185 millones de dólares (unos 31.450 millones de pesetas), mientras China exportó a España productos valorados en 114 millones de dólares (unos 18.380 millones de pesetas). España vende a China fundamentalmente productos siderúrgicos, y China vende a España petróleo, pieles y productos textiles.

Actualmente, existe el proyecto de construir una refinería en la provincia china de Fujan, cuyo presupuesto asciende a unos 600 millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas), y España invertirá aproximadamente el 50% del capital necesario para la obra. El 30% de las importaciones chinas procede de Japón y el 14% de los EE UU. Ambos países son los principales suministradores de productos a la República Popular China.

Objetivo comercial

En cuanto a la visita a Japón, las fuentes informantes han señalado que el objetivo de las autoridades de ambos países consiste actualmente en potenciar las relaciones comerciales, después de que diversas empresas japonesas se han instalado en nuestro país en los últimos años. El Gobierno español desea obtener algunas compensaciones tecnológicas por parte japonesa y, de otro lado, ambos países tienen intereses comunes frente a terceras naciones. En el caso del calzado, por ejemplo, Japón y España pueden ser los países más perjudicados por las restriccciones a las importaciones que prevé ejecutar EE UU.En el viaje a Washington, el jefe del Ejecutivo será acompañado por el titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, quien se quedará en EE UU durante cerca de ocho días. Muy probablemente, según fuentes diplomáticas norteamericanas, Felipe González será recibido por el presidente Reagan.

El mayor interés de esta entrevista reside en que la misma se celebrará un mes antes del inicio oficial de las negociaciones hispanoestadounidenses para reducir la presencia militar norteamericana en España y dos meses antes de que se produzca una nueva reunión del Comité Hispano-norteamericano.

La primera reunión oficial sobre la reducción de efectivos militares se celebrará en Madrid y, aunque todavía no se ha concretado el nivel de la misma, probablemente la delegación española estará encabezada por Máximo Cajal, ex director general para Asuntos de América del Norte, y la estadounidense por Thomas Enders, embajador norteamericano en Madrid. Sin embargo, en círculos diplomáticos norteamericanos no se descarta que el ministro español de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, aproveche su estancia en Estados Unidos para entrevistarse con el secretario de Estado George Schultz, y tratar el problema de la reducción.

Por otro lado, el Gobierno francés ha remitido a la embajada española en París una nota en la que se asegura que los perjuicios económicos derivados de la quema de camiones españoles en el país vecino durante el pasado mes de julio serán satisfechos en breve plazo. Este comunicado es la respuesta a la nota de protesta por lo ocurrido que el Gobierno español presentó el pasado 17 julio ante el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_