_
_
_
_

El tratamiento del plasma evitará el nesgo de contagio a los hemofílicos

Milagros Pérez Oliva

El tratamiento a que será sometido el concentrado de factor 8 de plasma reducirá prácticamente a cero el riesgo de contraer el SIDA por parte de los pacientes hemofílicos que deban tratarse regularmente con este tipo de plasma, según han indicado a EL PAIS los doctores Miquel Vila y Joan Torras, del departamento de Hemoterapia de Valle de Hebrón. El tratamiento consiste en someter el concentrado de plasma factor 8 a una temperatura de 60º durante 10 horas consecutivas."Se ha demostrado que el virus del SIDA es termosensible, por lo que sometido a una temperatura determinada -no más de 60º- el virus queda totalmente inactivado, de manera que, según nuestras previsiones, en adelante el riesgo de contraer la enfermedad para los enfermos hemofílicos quedará prácticamente eliminado", ha manifestado el doctor Vila. "De todos modos, la confirmación clínica de esta previsión no podremos tenerla hasta dentro de dos o tres años".

En España hay en estos momentos unos 3.000 enfermos que son tratados permanente o periódicamente con el concentrado de plasma denomínado factor 8. En total se distribuyen unos 12.000 kilos de plasma al mes en toda España. El 80% de este plasma es importado de Estados Unidos, país en el que la enfermedad ha experimentado mayor crecimiento.

17 enfermos controlados

En el congreso internacional sobre Trombosis y Hemostasia celebrado en la ciudad de San Diego (California) a finales de julio pasado, todos los expertos coincidieron en señalar el procedimiento de ultracalentamiento como el más indicado para prevenir el contagio del SIDA a enfermos hemofilicos. En la residencia sanitaria de Valle de Hebrón se viene practicando este sistema desde hace un año, pero en este tiempo, sólo hay tres enfermos que hayan sido tratados siempre con factor 8 purificado.

En todo el mundo únicamente existe experiencia clínica sobre 17 enfermos de hemofilia tratados siempre con el concentrado de factor 8 purificado. Ninguno de ellos ha contraído el SIDA, pero se considera que el número es insuficiente para poder obtener conclusiones claras.

El riesgo persiste, sin embargo, en los enfermos que hayan sido tratados anteriormente con plasma iníportado, pues el virus puede encontrarse en forma latente sin haberse manifestado todavía.

Por otra parte, los controles para garantizar que la sangre no está contaminada se realizan mediante pruebas que detectan la presencia de anticuerpos en la sangre generados por el sistema inmunológicó contra el virus, pero se han dado casos de personas que paceden el SIDA y sin embargo no habían generado anticuerpos. No se descarta, pues, que existan, aunque sea de forma excepcional, donantes portadores del SIDA que no hayan desarrollado anticuerpos. En cualquier caso, a partir de ahora, el tratamiento del factor 8 garantiza también la eliminación de este riesgo para el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_