Más sobre la 'guerra de las galaxias'
Por si algún lector de su diario se dejara impresionar por la retahíla de manifiestas Medias verdades que el señor Max M. Karnpelman aduce en defensa del programa norteamericano SDI, popularmente conocido como guerra de las galaxias, permítame que aporte algunos testimbnios discrepantes:1. Desde 1970 los soviéticos han emprendido, ciertamente, un intenso proceso de rearme... en el que en ningún caso (con la momentánea excepción de los prirneros ICBM) han ido a la zaga los norteamericanos; en la actualidad, estos últimos han puesto en marcha seis nuevos sistemas ofensivos: dos de mísiles basados en tierra, dos de misiles basados en submarinos, dos nuevos bombarderos estratégicos (Bundy, Kennan, McNamara y Smith, Foreign Affairs, invierno 1984-1985).
2. El radar de Krasnoyark parece, en efecto, inconsistente con el tratado ABM, aunque tenga sólo una importancia marginal y no pueda considerarse una vulneración en gran escala del tratado. (Ibídem.)
3. Las tan cacareadas defensas pasivas soviéticas son, como dice el almirante retirado norteamericano Noel Gayler, que fue durante muchos años director de la agencia nacional de seguridad estadounidense, mera palabrería (en G. Prins Ed. Nuclear Weapons versus Security, página 23).
4. Finalmente, los soviéticos llevan a cabo, a no dudarlo, un programa de investigación. sobre .defensa estratégica, pero su retraso en las tecnologías pertinentes es considerable. "Según el Ministerio de Defensa norteamericano, Estados Unidos va por delante en lo concerniente a ordenadores, óptica, control automatizado, sensores electroópticos, propulsión, radar, software, telecomunicaciones y sistemas de guía u orientación" (Drell, Farley y Holloway: The Reagan Strateg Defense Initiative: A Technical, Political and Arms Control Assessment, Universidad de Stanford, 1984, página 21).- Javier Díaz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- ISD
- Escudo antimisiles
- Espacio aéreo
- Guerra fría
- URSS
- Seguridad aérea
- Ejército aire
- Política defensa
- Tratados desarme
- Fuerzas armadas
- Bloques políticos
- Estados Unidos
- Bloques internacionales
- Armamento
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Defensa
- Transporte aéreo
- Guerra
- Historia contemporánea
- Transporte
- Conflictos
- Historia
- Relaciones exteriores