El gran momento de Camarón
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO Camarón está en un gran momento. Es la tercera vez que le oigo en .esta temporada festivalera, y las tres veces le he escuchado cantar de manera extraordinaria. Tiene una forma de decir, de colocar la voz, un rajo tan flamenco, que dificilmente se puede encontrar parangón en la actual nómina de cantaores.
En Almuñécar estuvo eminente por soleares y por buierías, rompiendo la voz en ocasiones porque sólo esa voz rota y agónica le sirve para transmitir la tragedia esencial de su cante. Hasta los géneros denominados festeros -bulerías, tangos- en Camarón se hallan vertebrados en el quejío y la pena. La guitarra de Tomatito, el tocaor favorito del de la Isla, hay que dejar constancia de que le sirve de manera ejemplar, con un toque ajustadísimo al cante, 'sin perder su propio brillo y una definida personalidad.
IV Festival de Cante Flamenco
Cante: el Ruso, Fosforito, Rafael Muñoz, Camarón de la Isla. Toque: Fajardo, Manuel Santiago, Tomatito. Almuñécar (Granada), 12 de agosto.
Fosforito no tuvo su mejor noche (parece que sufría algún problema de voz), y desde luego tuvo dificultades con el sonido. No obstante, con el toque eficaz de Manuel Santiago, Fosforito superó las dificultades a base de coraje y entrega, demostrando su gran clase en interpretaciones como las de estilos mineroLlevantinos y bulerías de Cádiz.
Los otros dos cantaores eran locales. Si el Ruso cumple bien en géneros como la malagueña y los fandangos, Rafael Muñoz fue una verdadera sorpresa. Es un gran cantaor, para mí -y creo que para la mayoría de los aficionados ajenos a esta zona- es desconocido, y en géneros de tanta dificultad como la malagueña del Mellizo, bulerías por soleá y siguiriyas tuvo grandeza y demostró conocimiento; por fandangos estuvo muy bien en los cantes de Frasquito Yerbagüena; no tanto en la otra serie. En cualquier caso, un cantaor que debe tener un sitio, y no sólo en los ámbitos de Almuñécar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































