_
_
_
_

Toma de posesión en África

Francisco Fernández Ordóñez, ministro español de Asuntos Exteriores, ha aprovechado su visita a Marruecos para dar posesión en Rabat al nuevo director general de África, Joaquín Dezcallar. Este diplomático, miembro del equipo de asesores que han viajado con el ministro desde España, es uno delos nuevos nombramientos efectuados por Fernández Ordóñez y ocupaba anteriormente la subdirección general para asuntos de África del Norte.La toma de posesión de este director general fuera de España ha tenido ya algunos precedentes, aunque siempre han surgido en momentos forzados o de precipitación de fechas. Éste es el caso de Dezcallar, quien, primero debido al asesinato en Zimbabue del embajador español José Luis Blanco-Briones, y después por las vacaciones del Gobierno, se había quedado sin tomar posesión pese a que su nombramiento fue insertado ya en el Boletín Oficial del Estado.

Más información
Marruecos solicita la cooperación de España para mantener sus actuales intercambios con la CEE

La ceremonia se celebró el domingo en la sede de la embajada de España en Rabat, presidida por el titual de Exteriores y en presencia de la delegación española que acompaña al ministro y de miembros de la representación diplomática acreditada en la capital marroquí.

Dezcallar utilizó la fórmula del juramento, que lo prestó sobre un ejemplar de la Constitución incluido en la biblioteca de la Embajada española.

Aunque se trata de un acto simbólico y meramente protoedlario, no deja de ser curioso que precisamente el nuevo director de África tome posesión en un país africano, y precisamente tras haber dejado la subdirección general para asuntos. de África del Norte, área en la que se encuentra Marruecos. Dezcallar será sustituido por el también diplomático Carmelo Angulo, actualmente destinado en la Embajada española en Túnez.

Resuelto este asunto, Fernández Ordóñez comenzó ayer su visita oficial, la primera que realiza a este país un representante del Gobierno español tras la firma de adhesión de España a la CEE y a falta de cuatro meses y medio para el definitivo ingreso.

Sobre este aspecto, ha primado el interés de Fernández Ordóñez por conocer la opinión de Marruecos ante la nueva Espafía comunitaria, y lo que espera Rabat de la CEE, habida cuenta de que existe un plan mediterráneo dirigido por el vicepresidente comunitario, el francés Claude Cheysson, que se basa en el respeto y acomodo de las compensaciones que Francia y otros países adquirieron con el Magreb antes de que se anunciara el ingreso de España y Portugal.

Además de sus conversaciones con los marroquíes, que hoy culminan tras la audiencia que le ha concedido el rey Hassan II, Fernández Ordóñez ha invitado esta tarde en la sede diplomática española a todos los embajadores comunitarios acreditados en Rabat, con los que piensa intercambiar opiniones sobre el ingreso de España y a los que piensa informar de la política española en el norte de Africa, que el ministro español ha calificado, partiendo de una frase de Felipe González, como "una política de conjunto y no sólo de equilibrio, de colaboración y de no intervención, y de respeto a las posiciones de cada país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_