Prorrogado 60 días el estado de excepción en Perú
El Gobierno de Perú decidió el jueves prolongar por 60 días el estado de excepción, en vigor en 25 provincias del país (del total de 145) en las que opera la guerrilla, según se supo ayer en Lima de fuentes oficiales.Las autoridades decretaron esta medida apenas unas horas después del corte en el suministro eléctrico y de la serie de atentados de los que se responsabilizó el miércoles por la noche Sendero Luminoso (movimiento guerrillero de tendencia maoísta).
Las provincias afectadas por esta medida están situadas en tres zonas distintas afectadas por este grupo guerrillero: la selva amazónica (al noreste) y las regiones andinas del centro y del sureste del país.
A sólo 11 días de haber entregado el poder a Alan García, el ex presidente peruano Fernando Belaúnde Terry inició el jueves una reunión con la cúpula de su partido, Acción Popular (AP), para analizar las incriminaciones sobre la presunta participación de importantes figuras de su Gobierno en actividades de tráfico de droga.
El personaje de mayor relieve presuntamente implicado es el ex primer ministro, ex canciller, ex ministro del Interior, ex ministro de Pesca y ex presidente de la Cámara de Diputados, Luis Percovich Roca, actualmente en Miami (Estados Unidos), adonde viajó al día siguiente del cambio de Gobierno, que se llevó a cabo el pasa do 28 de julio.
El fiscal general del Estado, César Elejalde, recomendó al juez que investiga el mayor caso de tráfico de droga descubierto hasta ahora en Perú que cite como testigo a Percovich, quien debe informar sobre las actividades de dos asesores de su despacho en la cartera de Interior, Reynaldo Rodríguez López -actualmente fugitivo- y Luis López Vergara.
Por otra parte, el número de diplomáticos peruanos destinados en el extranjero será reducido y las residencias de los embajadores de Perú en Washington y en las Naciones Unidas se venderán, según anunció ayer el presidente Alan García.
Un país pobre
"Perú es un país pobre" y sus diplomáticos 'deben habituarse a vivir en la pobreza", declaró el nuevo jefe de Estado peruano, que hablaba a una multitud reunida ante el palacio del Gobierno.García señaló que la residencia del embajador de Perú en Washington está valorada en más de 100 millones de dólares (más de 16.500 millones de pesetas) y que el representante peruano ante la ONU vive en un palacio comprado a una familia multimillonaria. En lo que respecta a la reducción del personal diplomático, el presidente peruano mencionó especialmente a los agregados militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.