Doble ponente
Una de las innovaciones que se están estudiando para la celebración del juicio del síndrome tóxico, cuyo sumario es el más extenso de la historia de la justicia española, es la figura del doble ponente. El ponente es el magistrado del tribunal que entre otras misiones tiene la de proponer a la sala la decisión que deberá figurar en la sentencia, así como los fundamentos jurídicos, aunque su informe no es vinculante para los restantes miembros del tribunal.El ponente ha sido siempre único, aunque la ley prevé su sustitución para el caso en que el tribunal adopte una decisión contraría a la propuesta realizada por el que estaba designado en un principio.
En esta ocasión, debido al volumen del sumario, y como la ley no lo prohibe expresamente, la Audiencia Nacional está prácticamente decidida a funcionar con dos magistrados ponentes.
Igualmente se estudia la posibilidad de contar con una terminal de ordenador en la sala de vistas, para que los ponentes puedan efectuar consultas y contrastar en poco tiempo las declaraciones de procesados y testigos durante la vista con las manifestaciones que consten en el sumario.
Las fuentes informantes señalaron que el apoyo estadístico de que se dispone es insuficiente debido, entre otras cosas, a que el tratamiento informático del sumario se hizo tarde y no abarca todas las cuestiones que serían deseables. Por procedimientos informáticos únicamente se ha indizado el sumario. El índice está integrado por una treintena de carpetas de listados de ordenador que están custodiados en la Audiencia Nacional.
El sumario supera los 150.000 folios, distribuidos en 129 tomos de la causa principal. Además, figuran alrededor de 500 carpetas, una por cada fallecido, y más de 10.380 carpetas de familias afectadas, con un total aproximado de 24.000 afectados.
Del sumario principal, el 129/ 81, se han desglosado más de 36 piezas separadas, que están clasificadas por orden alfabético. Estas piezas separadas contienen la situacion de los 41 industriales y químicos procesados, documentos sobre empresas, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.