_
_
_
_
A los 40 años de la primera matanza atómica

Actos en Madrid en recuerdo del holocausto del 6 de agosto de 1945

La organización ecologista Greenpeace, la Comisión Anti OTAN y un grupo de artistas realizaron ayer en Madrid diversos actos en conmemoración del 402 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.Greenpeace soltó ayer en la plaza de Colón de la capital, a las 8.15, la misma hora en que se produjo, hace 40 años, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, un globo pacifista con una pancarta en la que se leía: "40º aniversario de Hiroshima. Estados Unidos, URSS, Reino Unido, Francia y China: basta".

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, que había sido invitado al acto, envió a Greenpeace un mensaje de solidaridad en el que manifestaba que las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki "fueron actos clara y singularmente inmorales, en los que la razón de Estado, el poder político, se separó definitivamente de toda razón moral" (véase EL PAIS de ayer).

La organización ecologista, junto a la Asociación de Derechos Humanos y el Centro de Investigaciones para la Paz, ha desarrollado en España durante el último año una campaña para que los países firmen un "tratado de prohibición total de las pruebas nucleares".

La Comisión Anti OTAN realizó a las seis de la tarde una manifestación ante la Embajada de Estados Unidos, en la que participaron unas 30 personas, para conmemorar el lanzamiento de la bomba atómica. Efectivos de la Policía Nacional retiraron una pancarta, que luego devolvieron a los manifestantes, en la que se leía: "Hiroshima. 40 años. Yanquis, asesinos. Comisión Anti-OTAN". También lanzaron unas bolsas de pintura roja y gritos contra la OTAN y los "yanquis".

Por otra parte, en las aceras de algunas calles céntricas de la ciudad fueron dibujadas ayer siluetas humanas negras, realizadas por dos colectivos de artistas, el Centro Aldaba y Planet Art. El acto se sitúa en el marco de un proyecto concebido a escala mundial y destinado a que los transeúntes "se identifiquen a través de esas figuras con las víctimas del bombardeo sobre Hiroshima".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_