_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Sofocado el incendio que destruyó la Casa de los Infantes del palacio de La Granja

A las seis de la madrugada de ayer quedó totalmente sofocado el incendio iniciado en la tarde del sábado en la Casa de los Infantes, situada en el conjunto monumental del palacio de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, que ha provocado la destrucción del edificio. Las causas del incendio se desconocen por el momento, aunque el alcalde de La Granja, Luis Erik Clavería, rechazó que éste se hubiera producido a causa de alguna chispa desprendida de los cohetes lanzados por unos jóvenes en el transcurso de una fiesta.

El incendio comenzó hacia las 18.15 horas del sábado. Varios vecinos observaron cómo salía humo de la parte central del techo del edificio, cuya sustentación es de madera de pino centenario. En la extinción del incendio colaboraron efectivos de bomberos de la capital segoviana y de otras localidades cercanas, así como Vehículos del Icona, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño.Según fuentes del Gobierno Civil de Segovia citadas por Europa Press, a las cuatro de la madrugada de ayer finalizaron las tareas de extinción, pero permaneció en los alredores del palacio un equipo de bomberos que dos horas más tarde tuvo que volver a actuar al originarse nuevos focos debido a la gran cantidad de madera que contenía el inmueble.

El edificio ha quedado totalmente destruido, a excepción de las paredes, que por su grosor han permanecido en pie. Aunque algunas fuentes señalaron como causas del incendio la posible explosión en una de las buhardillas de la Casa de los Infantes de uno de los cohetes que en esos momentos estaban arrojando unos jóvenes en una fiesta con motivo de su próxima incorporación al servicio, militar, el alcalde -independiente- de La Granja, Luis Erik Clavería, rechazó tal idea en manifestaciones a este periódico.

Rehabilitación del edificio

Clavería dijo a este periódico que el suceso no se hubiera producido de haberse realizado un proyecto de rehabilitación del edificio. Según el alcalde, en 1980 el Ayuntamiento solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo fondos para reconstruirlo y destinarlo a viviendas sociales. El proyecto se aprobó, así como la concesión de fondos por valor de 300 millones. Sin embargo, este proyecto quedó archivado porque el Patrimonio Nacional -propietario del inmueble- se negó a dar el visto bueno "porque no le gustaba lo de las viviendas sociales", según el alcalde.La Casa de los Infantes, propiedad del Patrimonio Nacional, y situada a unos 500 metros del palacio de la Granja, es una construcción de estilo herreriano del siglo XVII donde habitaban seis familias, aunque tenía capacidad para unas 60 viviendas. El edificio, de cuatro plantas y unos 200 metros de largo por 40 de ancho, se encontraba prácticamente derruido y abandonado.

Es la segunda vez en este siglo que la Casa de los Infantes padece un incendio. El anterior ocurrió el 18 de julio de 1948, cuando se celebraba en los jardines del palacio de la Granja una recepción dada por el general Franco al cuerpo diplomático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A las cinco de la tarde de ayer todavía permanecía un retén del cuerpo de bomberos y toda la zona continuaba acordonada, según informa José María Taso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_