_
_
_
_

Pujol considera que su visita ha contribuido a mejorar la imagen de España en Japón

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, llegó ayer a las doce de la mañana al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, procedente de Tokio, vía Francfort, tras una semana de estancia en Japón. A su llegada, Pujol afirmó que su viaje a Japón había resultado "excepcionalmente positivo". Pujol señaló que la misión catalana ha contribuido a modificar la imagen, "no siempre buena", que España tiene en Japón.El "buen trato" dispensado al Gobierno catalán por los estamentos institucionales, oficiales, la banca y el empresariado japoneses ha permitido a Jordi Pujol plantear a un alto nivel su voluntad de intensificar la colaboración con las empresas japonesas y observar un creciente interés de Japón por la España comunitaria.

Pese a ello, la Generalitat no relaciona esta visita con la que en el próximo mes de septiembre realizará el presidente del Gobierno de la nación, Felipe González, a Japón. "El Gobierno español no necesita que yo le despeje el camino", dijo Pujol al contestar a una pregunta en este sentido. Agregó que, de todas formas, el presidente González debería practicar la misma política, pues está convencido de que dará muy buenos resultados y a corto plazo.

En sus múltiples contactos, Pujol ha comprobado la necesidad de la economía japonesa de situar empresas en el extranjero y algunas preocupaciones concretas de los empresarios japoneses por España, como la problemática social y la conflictividad laboral. La Generalitat ha intentado contrarrestar los desconocimientos, las desconfianzas y las críticas de algunos estamentos nipones por la falta de un esfuerzo de productividad en España con él mejor de los argumentos de que dispone: la opinión de las multinacionales japonesas ya instaladas en Cataluña, a las que Pujol se ha remitido también a la hora de destacar "los aspectos positivos de nuestra oferta para que Japón invierta en Cataluña, el objetivo fundamental de este viaje".

Puente con Europa

"Nuestra función en Japón no es conseguir resultados concretos", manifestó Pujol, "sino la de deshacer confusiones, promover contactos y tomar iniciativas que puedan ayudar a fomentar las inversiones. En suma, crear clima y demostrar con hechos, como creo que hemos demostrado, que invertir en Cataluña es una buena decisión".Jordi Pujol celebró reuniones con Keijiro Murata, titular del Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI) y con Yeshuro Honda, dueño de Honda Motors y vicepresidente de la Cámara de Comercio, dos de los organismos más importantes de la economía japonesa.

Cuando los japoneses piensan en España lo hacen desde la doble concepción de cabeza de puente hacia Europa y como embajada ante Latinoamérica, mercado que atrae al Japón.

El presidente Pujol se entrevistó también con los directivos del Banco Industrial del Japón (BIJ), confirmando el interés de éstos por participar en la financiación de obras de infraestructura en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_