_
_
_
_

Los documentos importantes llegaban al ministro del Intetior

Carlos Yárnoz

Los informes considerados de interés elaborados en la Brigada de Interior llegan, por vía jerárquica, hasta el ministro del Interior, mientras los menos importantes quedaban en un "fondo documental" susceptible de ser utilizado en algún momento adecuado por las unidades policiales.El jefe de la sección tercera de la brigada, Juan Luis Díaz Rivera, dijo al juez: "Cualquier funcionario adscrito a la Brigada de Interior, ante cualquier dato que pudiera considerar de interés para las misiones de dicha brigada, redacta una nota informativa que, a través de su superior jerárquico o mandos naturales, llegaría hasta el jefe de la brigada; que el escalón siguiente sería el comisario general de Información (Jesús Martínez Torres), y así sucesivamente hasta el ministro del Interior".

Más información
Miembros de la Brigada de Interior reconocieron ante el juez que se hace información sobre partidos

Mariano Baniandrés, jefe de la Brigada de Interior hasta julio de 1983, dijo al juez: "Existe una línea jerárquica que, en pura hipótesis, en cuanto a las informaciones de cierto interés se elevarían desde Jesús Martínez Torres (comisario general de Información) al director de la Policía, siendo el peldaño superior la Dirección de Seguridad del Estado, que recientemente ha creado un Gabinete de Información".

En el sumario se agrega que Baniandrés "sabe que el señor Martínez Torres, supone que con conocimiento y consentimiento del señor Del Río, despachaba con cierta frecuencia con o para el Gabinete de Información, si bien quiere hacer constar que sobre todo se dedica a temas antiterroristas".

El director de la Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal, declaró por escrito: "En puridad del conducto reglamentario que se debe a la jerarquía administrativa, mis despachos lo son con los titulares de las direcciones generales dependientes de esta dirección, trasladando las informaciones que afectan a la Seguridad del Estado procedentes de dichas direcciones generales al ministro del Interior, con el destino final que éste considere oportuno o conveniente".

El ministro del Interior, José Barionuevo, dijo al juez, también por escrito: "En ningún caso heordenado ni he tenido conocimiento de la realización de actividades ilegales en torno al partido Alianza Popular, ni en loa despachos con el señor San Cristóbal ni con ninguna otra autoridad del departamento o fuera del mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este tipo de afirmaciones están en consonancia con las primeras declaraciones prestadas ante el juez por el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y por el jefe de la Brigada de Interior, comisario Alberto Elías. Éste señaló: "Nunca, rotundamente nunca, se ha investigado en la sede de Alianza Popular (AP)". Elías precisó que él, como jefe de la brigada, "nunca ha tenido en su poder documentos reservados o secretos de AP".

El comisario añadió que, a raíz de lo difundido sobre él en la Prensa, promoverá acciones judiciales sobre el derecho a la propia imagen.

Martínez Torres dijo al juez que no se ha producido ninguna investigación sobre temas reservados o confidenciales de AP". "Lo que naturalmente no puede asegurar es que alguien, fuera de los cauces de la comisaría general, haya podido realizar actos de espionaje a partidos políticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_