_
_
_
_

Miembros de la Brigada de Interior reconocieron ante el juez que se hace información sobre partidos

Carlos Yárnoz

Integrantes o ex miembros de la Brigada de Interior reconocieron ante José María Vázquez Honrubia, juez instructor del sumario sobre el espionaje político, que en la unidad se hacían informes sobre partidos políticos. El inspector Félix Gallego, por ejemplo, declaró al juez que el policía Manuel Sanmamed aportó a la brigada un informe sobre la estrategia que iba a seguir AP para desgastar al Gobierno socialista. Sanmamed "estaba realmente ufano por la importancia del tema, y por eso se comentó entre otros compañeros", precisó Gallego al juez. AP pidió al juez por escrito el pasado 26 de julio que continúe las diligencias, y la policía solicitó el mismo día que se archivara el sumario.

Más información
Los 180 informes policiales sobre Alianza Popular son el material de trabajo del magistrado
Los documentos importantes llegaban al ministro del Intetior

Manuel Sanmamed era el inspector que visitaba con asiduidad -cada 15 o 20 días- la sede de AP y tenía amistad con el jefe del departamento de Distribución del partido, Samuel García Salas. Félix Gallego declaró al juez que sabía, "por haberlo tenido en sus manos", "que tuvo entraba en la brigada un informe relativo a la estrategia a seguir AP para desgastar al Gobierno, dossier elaborado por una empresa de consulting, al parecer extranjera".El inspector Gallego, que estuvo destinado en la brigada desde junio de 1983 hasta noviembre de 1984, manifestó que, en una reunión de funcionarios de la unidad con el jefe de la misma, el comisario Alberto Elías, éste les expresó su malestar ante las filtraciones que se estaban produciendo hacia el exterior de la brigada y les manifestó que "precisamente la información debía seguir el camino inverso, es decir, informaciones de sindicatos, organizaciones y periodistas... a la brigada".

"A preguntas del fiscal, (Gallego) manifiesta que, aunque más que órdenes el jefe de la brigada les daba indicaciones, efectivamente Sanmamed era el encargado de AP; al propio declarante se le sugirió, por considerarle afín al PSOE, que recopilara información sobre ese partido, indicación a la que hizo caso omiso".

El inspector Rafael Sergio Escandela, destinado en la Brigada de Interior desde 1979 -concretamente en el grupo Movimientos Sociológicos, cuyo jefe es Daniel Santos Vallejo- declaró al juez, según consta en el sumario, que "en efecto, en una ocasión el señor Sanmamed le dio un folleto denominado Comentario sociológico sobre seguridad ciudadana, que al parecer se lo había dado un amigo suyo de AP (Samuel García Salas)".

Les franqueaban la entrada

Los inspectores de la brigada Carlos Núñez Bouzas y Manuel Jaroso Cabanillas reconocieron ante el juez que habían acompañado a Sanmamed a la sede de AP -Jaroso dijo que en una ocasión y Núñez Bouzas en varias-, y precisaron que nunca les pusieron inconveniente alguno para entrar. Núñez Bouzas aclaró que su misión, junto a Sanmamed, "no era investigar a AP, sino que paraban en la sede del partido cuando iban a hacer otro servicio allí y buscaban a un señor llamado Samuel García Salas ( ... ) y que el citado señor en diversas ocasiones les regaló mecheros, llaveros y material de propaganda, así como libros de Fraga dedicados personalmente".Núñez Bouzas dijo al juez que sabía que "existían en la brigada unos legajos de AP".

Samuel García Salas, el jefe de Distribución de AP -el departamento en el que se hacían con antelación las copias de los discursos de Fraga-, reconoció que Sanmamed, junto con otros inspectores, "estuvo en numerosísimas ocasiones" en dicho departamento, y que "cogía folletos y otros materiales de propaganda". Agregó que no le habían propuesto gratificarle económicamente por "las atenciones" que tenía con los policías. García Salas refirió al juez las relaciones personales que mantenía con diversos policías. Uno de ellos, Ángel de Miguel Bartolomé, le pidió que diera trabajo en el de partamento de Distribución a Antonio González Martínez, cosa que hizo.

Iba allí para tomar cervezas

Antonio González Martínez, que abandonó su trabajo en AP en febrero de este año, dijo que al juez que no actuaba como topo en AP, si bien reconoció que en una ocasión, a finales de 1981, "colaboró con la comisaría de Arganzuela (Madrid) -en la que estaba destinado Ángel de Miguel Bartolomé- en un asunto de delito común". Agregó que, aunque iba a menudo por su departamento, no conocía al inspector Sanmamed y añadió "que es cierto que en la actualidad tiene interés en sacar el título de auxiliar de detective".En el mismo departamento de Distribución, estuvieron trabajando hasta febrero de este año los jóvenes Julio Cebrián Juárez y Carlos Tomás Jiménez Martín. José María Morencía Calvo, empleado en el departamento de Contabilidad de AP, narró al Juez que, a última hora de la tarde de un viernes de febrero pasado, bajó al archivo de Contabilidad, donde ya no quedaba nadie, y vio a Julio Cebrián "muy nervioso y alterado, con síntomas de embriaguez; incluso le olía el aliento". También vio que los clasificadores estaban descolocados, mal cerrados, "y en una bolsa de tela de Julio Cebrián observó que había un taco de papeles que se veía que estaban sacados del mismo lugar".

En su declaración ante el juez, Julio Cebrián, que fue expulsado de su trabajo tras el citado incidente, al igual que Carlos Tomás Jiménez, comentó que mantenía con Antonio González Martínez "una relación puramente de compañeros de trabajo", y desmintió que éste le incitara a apoderarse de papeles confidenciales y que conociera al inspector Sanmamed.

Felipe López Núñez, que fue jefe de prensa de AP hasta febrero pasado, señaló al juez que, desde que la sede de AP estaba en la calle Silva de Madrid, acudían con frecuencia dos inspectores -"siempre eran los dos mismos funcionarios- de la Brigada de Interior "y le pedían al declarante, una vez publicada, información sobre el partido; que dicha información se la suministraba con autorización de sus superiores".

En relación con todas estas declaraciones, el inspector Manuel Sanmamed Corral dijo al juez que iba a la sede de AP "para charlar y tomar unas cervezas" con Samuel García Salas, quien le daba "llaveros, mecheros y otros objetos de propaganda, que en alguna ocasión también le dio folletos y libros editados por AP". Sanmamed dijo que nunca transmitía a sus superiores la información que obtenía en AP, pero, al insistir el juez, el inspector señaló, según el sumario: "Que en este momento recuerda que alguna vez entregó algún folleto de los que le fueron entregados al jefe del grupo, Daniel Santos Vallejo".

Otro inspector llamado Fernando de los Ríos Ortiz de Mendívil, reconoció que en alguna ocasión acompañó a Sanmamed a la sede de AP y que él mismo llevó dos libros del partido a la brigada. También agregó que en la brigada había visto "un informe o dossier, al parecer del señor Verstrynge, digo atribuido a dicho señor, titulado Sobre la seguridad ciudadana".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_