Todos los nuevos estudiantes universitarios tienen asegurada una plaza en la Universidad
Todos los estudiantes que hayan superado las pruebas de aptitud para el ingreso en la Universidad o, en su caso, el curso de orientación universitaria (COU) en un centro adscrito, tienen asegurada una plaza, según ha afirmado un portavoz del Consejo de Universidades. En el caso de no tener acceso a la facultad o escuela indicada como preferida en la lista de opciones, el alumno pasará al segundo centro elegido si existe plaza en el mismo; si no, pasaría a la tercera opción, y así sucesivamente.
En los tres últimos años académicos se han venido generalizando progresivamente los problemas de acceso, bien por el auge que han tenido algunas carreras, lo que provocó una avalancha de peticiones de ingreso, o bien porque mucha gente se ha decidido a estudiar una segunda carrera. Además, los exámenes de ingreso particulares en las escuelas universitarias posibilitaban la existencia de irregularidades, tales como que en algunos centros entraran menos alumnos que lo que su capacidad permitía.La novedad más importante que se ha introducido este año es hacer conocer la oferta a los estudiantes e informarles con antelación del sistema de ingreso, ya que en años anteriores se encontraban con un caos informativo y un desconocimiento absoluto de sus derechos.
Según el citado portavoz, "lo que se ha establecido no son númerus clausus, sino un límite para permitir la entrada a un número de alumnos que puedan recibir una enseñanza digna. En contra de lo que la gente piensa, la calidad de enseñanza no consiste en abrir más aulas".
Nuevos centros
Para atender a la creciente demanda de plazas se han creado cinco nuevos centros de informática en diferentes localidades: uno de fisioterapia en Zaragoza, otro de óptica en Alicante, dos nuevas facultades de Derecho en Burgos y Albacete y una de Bellas Artes en Valencia. De esta última está prevista la creación de un nuevo centro en Salamanca, para el curso próximo.Las nuevas medidas, que consisten, en aplicar un incremento de un 3% sobre el número de estudiantes de nuevo ingreso admitidos en los tres últimos años académicos, sólo estarán vigentes el próximo curso 1985-1986. Para el curso siguiente se adoptarán otras nuevas atendiendo a la relación entre oferta y demanda que se establezca en este curso.
La prueba de selectividad, que posibilita el acceso a la Universidad a estudiantes de bachillerato, se cambiará en años sucesivos, tras la reforma de enseñanzas medias. Está prevista la supresión de la división actual del bachillerato, para estructurarlo en tres ramas: bachillerato académico, técnico y artístico.
Excepcionalmente, las facultades de Bellas Artes podrán efectuar pruebas de evaluación de las aptitudes personales para las artes plásticas, "que en ningún caso consistirán en pruebas de conocimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.