Las puertas siguen abiertas
Los Gobiernos del Reino Unido, Italia y República Federal de Alemania esperan todavía la participación de España y de Francia en el plan conjunto para la fabricación de un avión de combate europeo, según versiones difundidas ayer en las capitales de estos tres países.Un comunicado oficial hecho público por el ministerio de Defensa británico precisaba que "la participación en el programa permanece abierta a otros países europeos", mientras que el titular de ese ministerio, Michael Haseltine, dijo en una conferencia de prensa que los porcentajes de participación de cada uno de los tres países participantes pueden alterarse todavía si "en un plazo razonable" Francia y ` España deciden incorporarse al proyecto.
Un portavoz del ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania, al anunciar ayer las características del proyecto acordadas en la reunión de Milán de los directores generales de Armamento, aseguró que su país espera que, en los próximos días, España y Francia opten por participar en el plan conjunto. "Confiamos en que ellos decidan tomar parte", dijo el portavoz.
El Gobierno de Bonn había previsto destinar 17.500 millones de marcos (más de un billón de pesetas) de su presupuesto para adquirir entre 200 y 250 aparatos del proyecto conjunto, además de 4.000 millones de marcos para financiar los costos de desarrollo pero, tras la posible retirada de franceses y españoles, deberá disponer como mínimo de 1.000 millones de marcos adicionales, estimaron en Bonn . especialistas militares.
En un comunicado difundido en la tarde de ayer en Roma, el ministerio de Defensa explicó que "el acuerdo está aún abierto a la adhesión de Francia y España" y agregaba que "la decisión definitiva para la realización entre cinco -Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Francia y España- del caza de los años noven ta será adoptada a más tardar dentro de 15 días".
Medios autorizados, sin embargo, expresaron su convencimiento de que "la decisión final no puede ser adoptada más que en niveles políticos, específicamente en los ministerios de Defensa de los países involucrados".
Proyecto francés
En Francia, fuentes del ministerio de Defensa dijeron también que el período de reflexión durará unos 15 días y que, por el momento, el Gobierno de París "no está de acuerdo, al igual que el de España, con la concepción del aparato determinada por los otros tres países".
Observadores ligados a la industria armamentista francesa dijeron que ahora parece que Francía decidirá producir su propio avión de combate para el siglo XXI, una opción ya mencionada por el ministro de Defensa, Charles Hernu.
Esta posibilidad fue aparentemente confirmada por la Bolsa parisina, en la cual los valores de la empresa aeronáutica Marcel Dassault y del grupo aeroespacial y electrónico Matra aumentaron ayer sus cotizaciones en un 1,7% y un 1, % respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.